Novedad Enero: ‘El libro de Jonás’ de Ramón Pernas

0

«Nunca es demasiado tarde para decirse carpe diem»

 

Llega a las librerías la última novela de Ramón Pernas  El libro de Jonás publicada por Espasa. Una novela de afectos jóvenes, de muchachos de pueblo, que transitan una vida entera, en donde se afianza el amor imperecedero que se consolida apasionadamente entre dos sexagenarios que se amaron desde siempre. La pasión por los libros es un santo y seña de El libro de Jonás.

La novela

El libro de Jonás relata la existencia de cuatro hermanos, desde su infancia en un pueblo gallego costero, Vilaponte, hasta su senectud y declive; también la de otros personajes igualmente importantes, el Amigo íntimo desde la niñez de Justo Pastor Blanco, o Humberto Rey, el marinero amigo de Justo que llega al pueblo ya en su madurez para abrir una librería, el sastre Nicanor Corbelle y sus dos hijas… El gran protagonista, Justo, permanece siempre en un velado segundo plano, pero omnipresente; es un niño que en un violento juego infantil callejero pierde un ojo a la edad de diez años aproximadamente, y desde entonces desarrolla unas extraordinarias dotes adivinatorias y comienza a influir poderosamente en todos los que le rodean. Tiene tres hermanas: Áurea, de cabello rubio, Argenta, de melena casi albina, y Cobre, pelirroja. Justo Pastor Blanco, el protagonista en la sombre de la novela, desde que perdió el ojo su existencia se trastoca: se convierte en un vidente capaz de anticipar el futuro.

Todas las personas de su entorno, su familia, y sobre todo su Amigo (nuestro protagonista Anónimo), dependen emocionalmente de él en buena medida, y esto seguirá siendo así después de su marcha en su primera juventud, ejerciendo esa “autoridad” desde la distancia…

El autor

Ramón Pernas, Premio Azorín 2015, ha escrito una novela fantástica e intimista a la vez, con unos personajes femeninos dotados de una viveza singular. Una reflexión lúcida y melancólica, pero también muy tierna y esperanzadora sobre el paso del tiempo y la vejez. En la línea de algunos de los autores contemporáneos más aclamados, como Elena Ferrante o Erri de Lucca. Una novela para el lector cultivado que disfrutará de una lectura aparentemente remansada pero que le pellizcará el corazón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *