Conde Duque acoge lo más vanguardista del arte digital con la 8ª edición de MADATAC

El Centro Cultural Conde Duque se convertirá desde hoy y hasta el 5 de febrero en un hervidero de videoarte con la 8ª edición de la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y del arte experimental.

Un centenar de videoartistas de 40 países mostrarán la creación más vanguardista, original y poética del arte audiovisual actual. Todo ello a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias, performances, instalaciones interactivas y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo del arte electrónico y de los nuevos medios. La sección oficial competitiva se podrá visionar en pantalla grande en el salón de actos de Conde Duque (viernes 13 de 18 a 21 horas y martes 17 de 19.30 a 21.30 horas).

Desde una perspectiva interdisciplinar, MADATAC ofrece un arte audiovisual transformador en una apuesta por el riesgo y la belleza. Por la muestra han pasado hasta la fecha personalidades como Roy Ascott, Román Gubern, Lech Majewski, Mabel Palacín, Reynold Reynolds, Bernd Lintermann o Brian Eno, entre otros, y a ella están vinculadas figuras como Bill Viola, así como lo ha estado Abbas Kiarostami. MADATAC difunde el arte de los nuevos medios y el videoarte más inédito, inclasificable y visionario, aquel que propicia la capacidad de ver lo inadvertido. Destacados artistas del videoarte internacional y los nuevos medios, como los rusos Tonoptik, el canadiense Hugues Clément, la italiana Giuliana Cunéaz, el polaco Przemyslaw Sanecki o el español Juan Carlos Sánchez Duque, mostrarán en el Centro Cultural Conde Duque lo más experimental a través de instalaciones interactivas.

Así, el reconocido artista taiwanés Wu Tien-Chang, caracterizado por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales, mostrará un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz (sala de bóvedas hasta el 5 de febrero).

En el apartado cinematográfico, MADATAC traerá al aclamado cineasta y artista polaco Lech Majewski para estrenar en España el film Onírica, inspirado en La Divina Comedia, con la que concluye su trilogía sobre las grandes obras de los clásicos y el V Simposio de Cibercultura & New Media Art aportará la parte más teórica de la muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo vivencial, con dos diferencias: la que ofrecerá Rafael Linares Palomar en su presentación de estrategias para atraer al público y Wu Tien-Chang, donde el artista dará a conocer en primicia la especial metodología de su original trabajo creativo, (jueves 19 de 18 a 20 horas, salón de actos).

MADATAC incluirá, asimismo, una sección abierta con 8 proyecciones de videoarte dedicada al Festival Miden de Grecia, una de las plataformas de videoarte más interesantes a nivel internacional, y presentará en España a uno de los centros de arte experimental más destacados de Europa: La Fresnoy, con la asistencia de su coordinador artístico, Eric Prigent, que explicará el funcionamiento del centro y presentará 5 trabajos realizados bajo la dirección de artistas como Bill Viola, Manoel de Oliveira, Alain Resnais o Thierry Kuntzel (viernes 20, a partir de las 18 horas, salón de actos).

En su octava edición, y dentro del apartado musical, MADATAC ofrecerá en el auditorio de Conde Duque cuatro conciertos audiovisuales: “Dimension N (2.0)”, una performance audiovisual digital del dúo formado por Alba G. Corral y Dariuz Makaruk, que inaugurará la Muestra el 12 de enero; el concierto doble que reunirá el 14 de enero a “DMD”, el asombroso proyecto audiovisual creado por Elena Juárez, Carlos Suero y David Mata, y “Continuum”, un espectáculo de Paul Jebanasam y Tarik Barri. Además, como clausura de la muestra, el sábado 21 actuará otro referente en el panorama del sonido digital y el vídeo: Maotik & Metametric (Mathieu Le Sourd & Jean-François Pedno) con su “Durations”, un estremecedor sueño electroacústico.

MADATAC ha sido reconocida por un jurado internacional en Bruselas con la distinción EFFE 2015-2016 por la calidad artística de la muestra y tener un significativo impacto a nivel local, nacional e internacional.

 

Más información en www.madatac.es

Entrada gratuita hasta completar aforo previa retirada de invitación en las taquillas del Centro Cultural Conde Duque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *