Soy un caballo de Bernard Friot. Ilustraciones de Gek Tessaro. Editorial Siruela, 2016. Cartoné , 32 pp., 23 x 300 cm.

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Ingeniosas historia de un ser que no se conforma con lo que es, si no que se supera y consigue lo que desea.

Los sueños no tienen límites y la vida tiene los límites que tú te pones; así se podría resumir el mensaje de este álbum ilustrado que atrae por el desparpajo de su protagonistas y el color, fuerza y vida de los trazos que conforman las ilustraciones.

Y es que el camello estaba cansado de hacer el mismo número circense con ayuda del león y decidió buscarse otro trabajo porque deseaba cambiar de vida.

Llegó a la ciudad, se tropezó con un semáforo azul y supo que iba a tener suerte; en la puerta del ayuntamiento había un cartel en el que se necesitaba un caballo y un guardia. Nuestro amigo no lo dudó, siempre deseó ser un caballo, aquel anuncio era par él.

Cuando el guardia fue a por su caballo lo encontró raro y le preguntó porque tenía dos jorobas y el hocico corto, el camello supo buscar una respuesta adecuada y el guardia lo aceptó como tal, comenzando su nueva vida en el parque donde debían vigilar las normas, todas las normas y nada más que las normas.

Finalizando el cuento con este texto: “¡No está prohibido bañarse! ¡No está prohibido subir a los árboles! ¡No está prohibido caminar por el césped! ¡No está prohibido soñar! ¡Y yo soy un caballo!”

Bonita e imaginativa historia libertaria que gustará a los amigos de disfrutar la vida sin poner trabas a sus buenos deseos, y soñar con un mundo mejor donde todos podamos ser felices siendo lo que nos sintamos.

El texto se ve complementado con unas imágenes muy coloristas  formadas con recortes de cartulinas de colores y la ayuda de unos pocos trazos de color. Destacaría desde la fiereza del león de la primera doble página, hasta el mágico parque donde monta guardia el caballo y su jinete, pasando por el paseo armonioso del tigre o el paseo del camello por el palmeral.

Bonito álbum ilustrado, rico en matices ilustrativos y filosóficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *