‘La reina de las nieves’ de H. C. Andersen y Óscar T. Pérez

0

 

La reina de las nieves de H. C. Andersen. Traducción de Enrique Bernárdez. Ilustraciones de Óscar T. Pérez. Editorial Anaya, 2016. Cartoné, 20 x 26 cm., 80 pp., 16,00 €.

Por José R. Cortés Criado.

 

 

La editorial Anaya presenta una cuidada adaptación de este cuento clásico traducido por Enrique Bernárdez. Los siete cuentos que conforman el volumen recrean los pormenores de la pequeña Gerda en busca de su amigo Kay.

Los acontecimientos de esta historia de nieve, espejo mágico y buenas personas siempre nos hace pensar que el ser humano es bueno aunque algunos no lo sean.

Llama la atención el cuento puesto que recrea un mundo donde personas y animales dialogan y comparten historias y vidas en común, y tiene la estructura repetitiva de los cuentos tradicionales en una búsqueda continua con final feliz.

Ese viaje de la niña, buscando a su amiguito a lo largo y ancho del mundo, no es más que el viaje que todo ser humano realiza desde su infancia hasta su madurez, todo es un proceso de aprendizaje en el que se mezclan hechos reales con otros inverosímiles en la vida real, pero no en el mundo mágico de los sueños.

El texto está ilustrado por Óscar T. Pérez con imágenes tiernas de niños, reina de las nieves y demás animales plenos de detalles y rasgos humanos.

Las personas muestran aspecto serio y están retratadas con muchos detalles tanto en sus rasgos faciales como en sus ropajes de época.

Los animales y las plantas son de gran belleza y todos los seres vivos, personas, aves, mamíferos suelen estar representados de perfil, salvo tres o cuatro dibujos que están de frente.

Buen libro este clásico que no pierde actualidad y cuánto más se lee mayores aristas les sacamos los adultos al tema.

Además es una historia de amor, ilusión y tesón que hará reflexionar a grandes y pequeños extrayendo cada uno sus propias conclusiones.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *