La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la nueva edición de Libros Mutantes Madrid Art Book Fair, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de abril. Los visitantes podrán conocer de primera mano lo mejor de la edición independiente.

La feria se distribuye en dos grandes espacios: el Patio de La Casa Encendida y el espacio Salón, ubicado en la segunda planta. Este año contará con la participación de más de 70 proyectos editoriales, nacionales e internacionales, seleccionados a partir de una convocatoria abierta que recibió cerca de 200 solicitudes. Entre las publicaciones seleccionadas existe una gran variedad de temáticas y formatos: fanzines, fotolibros, libros de arte, libros de artista, revistas experimentales, publicaciones híbridas, posters y objetos. El público podrá consultar de
primera mano estos proyectos, conocer a sus creadores y adquirir sus publicaciones, que habitualmente cuentan con un sistema de distribución muy restringido, a pesar de que sus precios son generalmente asequibles.

Ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes

El ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes abordará la creación contemporánea desde el diseño, la literatura y la edición dando cabida tanto a los formatos tradicionales como a las propuestas más experimentales dentro del marco de las nuevas tecnologías. Para ello cuenta con una selección de invitados nacionales e internacionales con trabajos tan interesantes como los del poeta experimental y activista Kenneth Goldsmith (con la colaboración de la Escuela de
Visual Communication del IED Madrid); el reconocido diseñador multidisciplinar Javier Mariscal; el proyecto berlinés basado en Internet All sources are broken; el estudio tipográfico checo Heavyweight (con la colaboración de Centro Checo Madrid); los fundadores del estudio de diseño gráfico e investigación francés, Groupe CCC y Astrid Vorstermans, fundadora de Valiz.

Las conferencias se celebran en el escenario instalado en el Patio de La Casa Encendida durante las tardes del viernes 21 y el sábado 22 de abril. Kenneth Goldsmith ofrecerá también una masterclass el sábado 22 en el auditorio a las 18.00 horas.

Focus : France

La novedad más destacable de esta edición es la inauguración del espacio dedicado a la edición independiente francesa Focus : France, en colaboración con Institut Français y la Bibliothèque Publique d’Information del Centre Pompidou (Bpi).

La inauguración de la sala Atlas : France ofrece una oportunidad única al reunir en el mismo espacio una sala de lectura con publicaciones francesas independientes; la exposición Graphisme now, comisariada por Maryline Vallez, Vincent Hoym, Côme de Bouchony y Marc Armand, que ofrece un recorrido por el trabajo de los diseñadores jóvenes más renovadores del panorama francés; y el espacio Kiosque, que será intervenido por los artistas franceses Côme de
Bouchony, Marc Armand y Anaïs Barelli y por la noche acogerá presentaciones y dj sets.

El sábado a las 13 horas, en el Patio, Maryline Vallez, comisaria de la exposición Graphisme now, hará un repaso por el trabajo de los diez diseñadores participantes y hablará de la evolución del proyecto expositivo desde sus inicios en la Bibliothèque publique d’information (Bpi).

Por la tarde tendrá lugar el lanzamiento de la publicación de Libros Mutantes, España – France, en la que se recoge una selección de diseñadores franceses y españoles y, a su vez, se reúnen figuras emblemáticas y los trabajos más experimentales. La presentación dará paso a la Dj Battle en la que participarán músicos de los dos países. Después de la batalla, After Party oficial de Libros Mutantes en la Sala Caracol con Toxe, Mobilegirl y Followback.

Kids Corner

Libros Mutantes cuenta también con una programación independiente para los más pequeños: una zona especialmente diseñada para ellos, donde podrán pasarlo en grande con montones de publicaciones de 37 editoriales distintas, participar en actividades, leer, jugar y pintar. El espacio contará además con un puzzle participativo de gran formato diseñado por el colectivo Barriobajero. Kids Corner albergará dos actividades: un taller de creación de libros desplegables, impartido por los especialistas en libros Pop Up José Luis Rodríguez de la Flor y Beatriz Trueba y un recital de filosofía visual para niños de la mano de la autora de Wonder Ponder, Ellen Duthie.

Fanzine para llevar

La última tarde de esta edición de Libros Mutantes está dedicada a Fanzine para llevar, su taller más emblemático. Cada asistente podrá elaborar paso a paso su propia publicación a lo largo de cinco microtalleres coordinados por un equipo irrepetible de artistas: Javier Cruz, Nacho García, Sabina Urraca, DO THE PRINT y Theo Firmo.

 

Más información librosmutantes.com/