Se publica por primera vez en castellano ‘El mundo resplandeciente’ de Margaret Cavendish

0
Por primera vez en castellano, se publica El mundo resplandeciente,  considerada como la novela fundacional de la ciencia ficción y la primera obra firmada por una mujer en Europa. Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, fue una de las mujeres más brillantes del siglo XVII.  Pionera como científica y como literata, fue también la primera mujer en ser recibida en la Royal Society de Londres.
El mundo resplandeciente es un originalísimo trabajo que incorpora elementos propios de la filosofía utópica y de la novela de aventuras, y una lectura imprescindible para comprender la mentalidad de la época. Con una mirada moderna y subversiva, la autora desafía convenciones literarias, roles de género, divisiones religiosas y teorías científicas, convirtiendo así el fantástico viaje de una dama hasta una extraña tierra poblada por animales parlantes en todo un reto para la imaginación y el pensamiento contemporáneos.
Margaret Cavendish (1623-1674), Duquesa de Newcastle, fue tan extravagante como genial y osó aventurarse con éxito en las restringidas esferas de la política, las ciencias y las letras, desafiando los roles de género. Fue dama de honor de la reina Enriqueta María de Francia (esposa del rey Carlos I de Inglaterra), a la que acompañó al exilio de su país en 1644, viviendo cierto tiempo en la corte de Luis XIV. Interesada en todo tipo de saberes, publicó diez libros de filosofía natural y fue la primera dama en ser recibida en la Royal Society de Londres, que acogió su famosa colección de telescopios. Falleció a los 50 años, el 15 de diciembre de 1673, y fue enterrada en la Abadía de Westminster de Londres, junto con su esposo sir William Cavendish.
 .
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *