Llega a España la ópera ‘I Puritani’ del Teatro Real de Madrid en los European Opera Days

0

 

Del 4 al 11 de mayo se proyectará en cines de toda España la ópera I Puritani del Teatro Real de Madrid con motivo de la celebración de los European Opera Days.

Con dirección escénica de Emilio Sagi, la producción es uno de los hitos operísticos de la temporada, conocida como una de las joyas de Romanticismo con un reparto excepcional, que protagonizan entre otros Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real.

I Puritani es la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Cuando la guerra se cruza en la vida de dos enamorados, la locura puede ser la bandera que terminen enarbolando. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, hija del gobernador de Plymouth, que pierde la cordura cuando, en mitad de la guerra entre puritanos y estuardianos, su enamorado, Arturo Talbo, huye con una mujer poco antes de la boda. Las intrigas, los celos, el espionaje y la pasión dan una vuelta de tuerca a los acontecimientos que estaban previstos para evidenciar que el corazón tiene armas que la razón no entiende.

Esta ópera de Vincenzo Bellini sobre libreto de Carlo Pepoli, y una de las cumbres del belcantismo, conocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se representa, con un reparto excepcional.

La producción cuenta con la dirección musical de Evelino Pidò y la dirección escénica de Emilio Sagi, que se ha rodeado de su equipo habitual (Daniel Bianco como escenógrafo, Peppispoo -Pepa Ojaguren- como figurinista y Eduardo Bravo como iluminador). El reparto vocal está liderado por Javier Camarena y Diana Damrau. A su lado están  Myklos Sebestyén, Nicolas Tezer, Ludovic Texier, Antonio Lozano y Annalisa Stroppa.

Más de 100 cines de toda España se unen a los eventos organizados por los European Opera Days con la proyección de I Puritani del Teatro Real.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *