Alberto Manguel, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2017

 

El escritor argentino/ canadiense Alberto Manguel ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2017 en reconocimiento al conjunto de su obra. El jurado, formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar, hadecidido por unanimidad concederle el galardón a una obra que “constituye una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”. El galardón se entregará en septiembre dentro del marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que este año cumplen su 10º aniversario.

En el acta el jurado argumenta que “sus elocuentes ensayos nos han permitido seguir la pista del largo peregrinaje de los libros y el orden prodigioso que los acoge en las instituciones vertebrales de la cultura. La minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros”.

El jurado ha valorado especialmente una obra que a lo largo de varias décadas ha estudiado la influencia del libro en sus diferentes aspectos, con una atención especial a la importancia de la lectura para las jóvenes generaciones. Y destaca que “en un momento como el actual en que la industria del entretenimiento y las nuevas tecnologías disipan la atención de los lectores y absorben el tiempo libre que se dedicaba a la educación sentimental y estética, la obra de un autor como Manguel supone una llamada de atención que no debemos descuidar”.

En su opinión “gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada”.

Para el jurado del Premio Formentor de las Letras reconocer la importancia del corpus literario de Manguel permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal.

Alberto Manguel (1948) es escritor, traductor y editor argentino – canadiense nacido en Buenos Aires y residente durante muchos años en Estados Unidos. Habla cinco lenguas y cuenta con una prolífica y extensa trayectoria profesional. Ha sido distinguido con prestigiosos premios y títulos honoríficos. Actualmente es el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires. Ha publicado tanto en español como en inglés.

En su biografía destaca la especial relación personal e intelectual con Jorge Luis Borges que conoció durante un trabajo de verano en la librería Pigmalion en Buenos Aires. Borges estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su casa, lo cual éste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968. Manguel entró a trabajar en la recién fundada editorial Galerna de Guillermo Schavelzon. Treinta y cinco añosdespués, Schavelzon, instalado en Barcelona, se convertiría en el agente literario de Manguel.

En 1969 Manguel viajó a Europa y trabajó como lector para varias editoriales como Denoël, Gallimard yLes Lettres Nouvelles en París, y para Calder & Boyars en Londres.

Recibió su primera distinción literaria estando en París, en 1971: el premio del diario argentino La Nación por una colección de cuentos, galardón que compartió con Bernardo Schiavetta. En 1972 regresó a Buenos Aires ytrabajó durante un año en el citado diario. En 1974 aceptó el empleo que le ofrecieron en la editorial FrancoMaria Ricci en Milán.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: