Novedad: ‘Ruiseñores de Inglaterra’ de José María Álvarez

0

 

Esta semana os recomendamos el libro Ruiseñores de Inglaterra de José María Álvarez publicado por Sexto Piso.

El libro de Exeter, el alba chauceriana elogiaron ya al «antiguo cantor». Sin duda es el pájaro del Reino Unido, aunque la alondra ilustre más páginas; pero son del ruiseñor los más altos acentos y sobre todo esa voz definitiva que le regalarían los románticos. «A dust whom England bore, shaped, made aware», como dijo Rupert Brooke.

Desde las brumas anglosajonas hasta el suicida Thomas, de todo hay en el museo de sus vindicaciones; nobles ajusticiados que antes de subir al patíbulo inventaban el endecasílabo no rimado que Shakespeare consagrara, como el buen conde de Surrey; el preciosista Lyly; el esplendor de Marlowe; Sidney, que murió en batalla y que alzó una Laura septentrional;  el aventurero Ralegh que honró los mares con su bandera y el cadalso con su orgullo; el astuto Wotton; Milton, el solitario implacable de Horton, o aquel otro puritano, Andrew Marvel; el iluminado Blake; la gloria de Wordsworth y de Coleridge; la grandeza de aquel cuyo nombre está escrito en el agua y la de Shelley, que junto a él reposa en Roma; el aristocrático helenista Arnold; el pagano radiante, Charles Swinburne; la nobleza de Stevenson; Edward Fitzgerald; la luz de Yeats; el georgiano De la Mare; el inviolable Eliot… Y presidiendo el cortejo, la cabeza más alta de nuestra especie: William Shakespeare; todos hacen suyo el sentimiento de Christian Winter:

Anoche me despertó el ruiseñor,
Anoche. En el silencio del mundo
Su canto venía fundido con el brillo de la Luna
Desde la fronda de la colina.

José María Álvarez (Cartagena, 1942) es un escritor y traductor español licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Geografía e Historia. Ha traducido al español trabajos de Robert Louis Stevenson, T. S. Eliot, William Shakespeare, Jack London, Tennyson, John Liddy, Gaspara Stampa, así como la obra completa de François Villon y Konstantinos Kavafis. Es uno de los nueve poetas incluidos en la antología Nueve novísimos, que se considera el punto de ruptura y el nacimiento de la Nueva Poesía Española, y que fue publicada en 1970 por Barral Editores. En 1990 fue investido doctor honoris causa por Dowling College, por el conjunto de su obra, junto a Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela. En 1992 recibió el Premio La Sonrisa Vertical de Novela por La esclava instruida y en 1998 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Loewe por La lágrima de Ahab.
.

Ruiseñores de Inglaterra de José María Álvarez. Sexto Piso, 2017. 206 pp. 13 x 20 cm., 16.00 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *