Capital de Afonso Cruz. Editorial Juventud, Colección Crossover ,2017. Cartoné, 20 x 25,5 cm.,  40 pág.,  13 e.

Por José R. Cortés Criado.

 

Original álbum ilustrado sin texto. Las imágenes son lo suficientemente expresivas para contar una historia sin necesidad de palabras. Genial libro para los ágrafos y para personas inteligentes, ya que cada cual extraerá una moraleja según su capacidad de comprender y entender.

Su título hace referencia al tema, el capital como sistema económico imperante en los unimos ciento cincuenta años, y todo comienza en la más tierna infancia cuando a un niño le regalan una hucha en forma de cerdito.

El niño y la hucha conviven siempre, esta última engorda cada vez más; ambos comparten momentos importantes, juegan juntos, pasean y el niño sigue alimentando al cerdito hucha hasta que llega a ser de tal tamaño que el cerdo ataca a otras personas y las devora, y así se convierte en un ser enorme que aterroriza e incluso llega a transformar el planeta Tierra en el planeta Hucha.

Se trata del nacimiento y desarrollo del sistema económico tan metido en nuestras vidas que formamos parte de él y lo alimentamos sin darnos cuenta y sin pararnos a pensar en las consecuencias de esa situación.

En las páginas del álbum se pude comprender cómo se actúa para aumentar el capital y cómo todos los actos desde pequeña están encaminados a la acumulación de riquezas.

Las imágenes son muy simples, su sencillez destaca sobre los fondos neutros en tonos cenicientos anaranjados, grises, verdes… Las personas dibujadas son expresivas, manifiestan sus estados de ánimos, visten según el momento y lugar de la acción y están dotadas de movilidad que les da vida.

Se trata de un libro sin edad, para todos los públicos, de los denominados crossover.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *