Reseña LIJ: ‘Ojo de pez’ de Antonio J. Ruiz Munuera

0

Ojo de pez de Antonio J. Ruiz Munuera. Editorial Juventud, 2016. Colección Nostromo “La Aventura Marítima”. Encuadernado en rústica con solapas ,1ª edición, 14,5 x 23,5 cm., 168 pp., 19 e.     

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Se trata de una novela de género negro, ambientada en 1986 y relata los intentos de los ecologistas para detener unos vertidos tóxicos en las costas entre Cartagena y La Unión, en la bahía de Portman, costa conocida en la época romana como Portus Magnus.

En ella se mezclan intereses económicos, empresarios sin escrúpulos, ecologistas combativos, fotógrafo comprometido y un policía que comienza siendo ninguneado por compañeros y las fuerzas vivas de la zona.

La investigación de este policía con origen familiar en la ciudad de Alhucemas, Marruecos, parece carente de sentido por lo que opinan los demás, pero su perseverancia en esclarecer el asesinato de una activista lleva a desenrollar la madeja de intereses y mentiras que se ha urdido alrededor del vertido tóxico.

La novela denuncia una situación real que parece que comienza a solucionarse hoy, aunque persiste el problema de conservación del medio natural de esa costa murciana.

El relato es ágil, fresco, contado en primera persona con un lenguaje sencillo, directo, muy patente en los diálogos cargados de fuerza y en las ricas descripciones. La narración avanza a buen ritmo y consigue atrapar al lector desde su inicio que ansía llegar al desenlace y conocer su final. Los personajes están bien dibujados, resultan creíbles, con sus luces y sus sombras.

Esta novela obtuvo el XX Premio Nostromo que otorga la Asociación de Amigos de Nostromo, creada en 1996 por un grupo de marinos y otras personas relacionadas con el mundo marítimo que premian los textos narrativos que establecen una relación de prime orden con el mundo de la mar.

Su nombre, Nostromo, es un homenaje al escritor polaco-británico Joseph Conrad, capitán de la marina mercante y escritor que supo elevar la vida y los sueños de los tripulantes de un buque a la categoría fe literatura universal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *