Mentira de Care Santos. Editorial Edebé, 2017. Rústica con solapas, 252 pp., 10,20 €

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Xenia es una joven que quiere sacar buenas notas para poder estudia Medicina, todo va bien en el instituto y en el hogar, es hija única y sus padres se preocupan mucho de ella, hasta que un día entra en un foro de libros y se encuentra un comentario de un tal Marcelo sobre el libro El guardián entre el centeno.

La sintonía con Marcelo es grande, comparten su gusto por el libro e intercambian ideas sobre la vida en general. Ella se enamora perdidamente. Los mensajes del chico son breves, no son diarios y algo no le cuadra a ella.

Al final descubre que Marcelo no existe, se siente dolida, engañada, ha perdido el tiempo y ha descuidado sus notas, pero le es imposible olvidarse de él.

Cuando parece que se recupera la normalidad, recibe en el instituto un sobre con una larga carta, es el verdadero Marcelo, aunque su nombre es Éric, le escribe desde un centro de reclusión de menores y es la historia de un joven asesino.

Lo que en un principio parecía una historia de amor pronto se torna en un thriller que destaca problemas sociales con gran crudeza: abandono familiar, desarraigo, pobreza, violencia…en un mundo muy alejado del de la chica. Familia normal de clase media frente a familia desestructurarse con grandes carencias de todo tipo.

Dos mundos muy diferentes y en medio la literatura, dos grupos sociales que coexisten, dos jóvenes que comparten su amor por la literatura y por ellos mismos. El amor y los libros para acercarlos y superar las barreras que los separan.

El libro se lee de un tirón, es de fácil lectura y la trama te atrapa desde su inicio. Care Santos da muestras de su buen hacer y te lleva en volandas página tras página a ese mundo invisible que es la criminalidad juvenil.

Sin duda una historia que hará reflexionar a los lectores sobre uno de los problemas de nuestra sociedad.

 

 

 

 

4 pensamientos sobre “Reseña LIJ: ‘Mentira’ de Care Santos

  1. Me encanto este libro… demuestra muchas cosas sobre la vida real, me gusto mucho el trama que hay entre xenia y eric, apesar de que eric tuvo una vida muy dificil el era una gran persona eso nos demuestra que apesar de todo, todos tenemos un lado sensible y nos deja en que pensar… deveria haber uan secuela para saber que es lo que sigue ¿eric habra salido del reclusorio?, ¿xenia se habra quedado con el?,¿ habran podido estar juntos y tener uan vida feliz?, me gustaria saber el final en que termina… lo recomiendo muchisimo es un libro con 247 paginas pero te deja muy metida en trama, yo lo ley en 1 dia y medio…

  2. No me he acabado el libro, voy por la mitad, pero soy de esas personas que leen por obligacion, pero este libro me a enganchado (de momento) para mi opinion es de los mejores libros que por obligacion he leido, lo recomiendo para gente apartir de los 14 a los 18-21 años, te explican cosas que pasan de verdad, te enseña a no cree en todo lo que te digan y que hay gente y sitios muy malos referidos con la calidad de vida, que hay gente que hace lo que hace por supervivencia, tambien te enseña a nunca tener prejuicios

  3. Es un libro estupendo, de fácil lectura y estoy por comprarme el del guardián entre el centeno para conocer otro caso como este de Éric.
    La autora del libro se mete mucho en el papel de los personajes y eso es algo que impacta mucho, también describe pequeñas frases de lecciones de vida que son muy importantes para aplicarlas en tu día a día.
    Recomiendo cien por cien leer el libro.

  4. Es un libro estupendo, de fácil lectura y estoy por comprarme el del guardián entre el centeno para conocer otro caso como este de Éric.
    La autora del libro se mete mucho en el papel de los personajes y eso es algo que impacta mucho, también describe pequeñas frases de lecciones de vida que son muy importantes para aplicarlas en tu día a día.
    Recomiendo cien por cien leer el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *