¿Has escrito un libro y quieres publicarlo de forma independiente? Seguro que tienes un montón de dudas y no sabes ni por dónde empezar. ¿Cómo  lo puedes publicar? ¿En qué editorial? ¿Qué es una editorial independiente?  No te preocupes. Te vamos a dar cinco sencillas claves para que publicar tu libro sea una de las mejores experiencias de tu vida y no un quebradero de cabeza.

Busca la mejor plataforma

En la actualidad además de las editoriales tradicionales, existen numerosas editoriales independientes que nos pueden ayudar a publicar nuestro libro. “Una editorial es independiente cuando no depende de otra editorial, de un grupo editorial ni cuenta con tamaño suficiente para influir decisivamente en las condiciones del mercado”, nos explica en su blog Bernat Ruíz. El problema es elegir la mejor plataforma, aquella que nos puede ofrecer las mejores condiciones para nuestra obra. Algunas editoriales corren con los gastos de edición del libro, pero otras solo lo publicará harán si el autor paga estos gastos ineludibles. Tienes que informarte bien y ver cuáles son las condiciones que se señalan en el contrato de edición antes de firmarlo. Consulta con profesionales especializados que te puedan ayudar y asesorar.

Presenta un buen original

Si quieres publicar un buen libro, necesitas que el original sea lo mejor posible. Intenta que no se te pase ninguna falta de ortografía o error de sintaxis. Estos problemas pueden suponer una tara para el libro publicado. Si no eres capaz de hacer tu mismo la corrección ortotipográfica y de estilo, contrata a un profesional acreditado que te ayude a limar el original. También algunas editoriales independientes se ocupan de la corrección además de la edición. Antes de elegir definitivamente el título del libro, descubre si no está registrado por ningún otro autor. A la larga puede suponerte un problema grave que otro libro tenga el mismo título.

Una buena estrategia de edición

Cuando la editorial decide publicar un libro tiene que diseñar la portada, decidir el formato e incluso buscar para la portada y el interior las fotografías, dibujos u otro material gráfico de terceros. Tienes que seguir atentamente todo el proceso de la editorial independiente. También es muy importante saber si lo van distribuir o no a librerías y si será de forma local, nacional o internacional. No es lo mismo que la editorial lo distribuya por las librerías, a que tengas que ir tú a las librerías a ofrecer tu libro.

Comunicación y marketing

El ‘boca a boca’ ha sido siempre la forma de promocionar un buen libro, pero en nuestra era digital lo mejor es difundirlo en nuestro blog y en nuestras redes sociales y las de la editorial. Los autores pueden mantener un contacto directo con los escritores y pueden comentarles sus impresiones sobre la novela para bien o para mal. Intenta hablar con la editorial de la promoción y cuál debería ser la estrategia para tu libro.

Protege tus derechos de autor

Es muy importante para evitarse grandes disgustos la inscripción de la obra el Registro de la Propiedad Intelectual antes de su divulgación. Aunque no es obligatorio es un arma importante para defender tus derechos de autor en caso de plagio de terceros.

editorialLas cuentas claras

Muchos autores tienen problemas a la hora de liquidar con la editorial los derechos o royalties que le corresponden por sus obras. Por eso es importante que contactes con profesionales que te puedan ayudar a tomar las medidas legales oportunas si tienes dudas sobre tus liquidaciones.

Por último solo te recomendamos que te informes siempre de cómo funcionan las editoriales independientes y de qué te pueden ofrecer a la hora de publicar tu libro antes de firmar ningún contrato. También te animamos a consultar con agencias especializadas como  Whose IP Agency que te puedan asesorar sobre todos los aspectos legales relacionados con los derechos de autor y el sector editorial.

 

 

AbogadosdeMadrid.net