Veranos de la Villa apuesta por el circo por segundo año consecutivo

0

El Festival Veranos de la Villa, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, apuesta por el circo en su programación por segundo año consecutivo. La iniciativa de la pasada edición crece y se consolida de este año con la participación de ocho compañías de circo.

El festival propone cuatro veladas de circo al aire libre, siguiendo este formato que sorprendió y cautivó al público en la edición del año pasado, que se celebrarán en los distritos de Villaverde (16 de julio), Tetuán (30 de julio), Vicálvaro (20 de agosto) y Carabanchel (27 de agosto). Cada velada se compone de tres espectáculos para toda la familia, en los que se podrá disfrutar del circo en maridaje con la danza y la música.

La programación de circo en Veranos de la Villa se completa con dos espectáculos de sala que se celebrarán en el Teatro Circo Price, del 5 al 7 julio y del 12 al 14 de julio. 

El Price, sede colaboradora del festival 

El Teatro Circo Price, tras varios años dedicando el mes de julio a una programación exclusivamente musical, colabora este año con Veranos de la Villa acogiendo dos de los espectáculos de circo que el festival ofrece en su programación.

La compañía francesa l´Attraction Céleste con su espectáculo Bobines actúa en el Price del 5 al 7 julio, cada día a las 21:00h. Los clowns y músicos integrantes de la compañía, Servane Guittier y Antoine Manceau, especializados en las distancias cortas, transforman el espacio en una pequeña pista circular para poder compartir en cercanía con el público su particular y emotiva visión de lo cotidiano. Su juego con proyecciones de distintos formatos y música en directo envuelve y enternece a los espectadores en una suerte de celebración poética. Toda una invitación a participar de la intimidad de estos clowns que desbordan humanidad.

Rudo, última creación de Manolo Alcántara, estará en cartel del 12 al 14 de julio. El autor, acompañado de una violinista y una violonchelista, hace y deshace, se equilibra y se desequilibra en misiones imposibles. Un canto al esfuerzo en el que nos vemos reconocidos, a veces, en el límite de lo absurdo. Autodidacta e intuitivo, en busca de un circo singular y personal, Manolo Alcántara ha recibido los premios Mejor Espectáculo Umore Azoka 2014, Mejor Espectáculo Zirkolika 2014 y Mejor Espectáculo NOCHES FETEN 2015, con esta obra coproducción del Festival Grec de Barcelona.

Ambos espectáculos están recomendados a partir de 7 años. Precio de entrada de 10€ con descuentos especiales para menores de 14 años, mayores de 65 años, usuarios de Carné Joven y poseedores del carné de Bibliotecas Municipales. Venta online en la web del Teatro Circo Price y presencial en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería) y en la taquilla del Teatro Circo Price. 

El circo en los distritos, gratuito y para todos los públicos

Las veladas de circo al aire libre se consolidan este año con cuatro nuevas citas en los distritos de Villaverde, Tetuán, Vicálvaro y Carabanchel, cada día a las 20.30horas.

El 16 de julio en el Parque de Plata y Castañar (Villaverde), noche de circo y música para toda la familia a cargo de las compañías Twisting the Balance – Circo político y Nueveuno, seguidas de la Orquesta Carnival.

El 30 de julio en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún (Tetuán), se celebra la segunda Velada de Circo para toda la familia, con programa triple a cargo de las compañías Twisting the Balance – Circo político, (Rêve)² y Vaivén Circo, éstos últimos Premio Nacional de Circo 2016.

El 20 de agosto en el Parque Forestal de Valdebernardo (Vicálvaro), se da cita la tercera Velada de Circo para toda la familia con las compañías Twisting the Balance – Circo político y Hotel Iocandi, seguidas del bailarín y coreógrafo Quim Bigas.

El 27 de agosto en el Parque Emperatriz María de Austria (Carabanchel), se celebra la cuarta y última Velada de Circo para estos Veranos de la Villa 2017, con Twisting the Balance – Circo político, Cía. Vaques y Quim Bigas. 

Un festival con producción propia 

Futuro animal, de la compañía Twisting the Balance – Circo político, se presenta en las cuatro veladas de circo programadas en los distritos implicados. Es una de las producciones propias del festival que, este año, rompe con la dinámica de mera exhibición, favoreciendo la creación también desde la producción.

La trapecista Leire Mesa y el director de escena Rolando San Martín se unen en este proyecto, creación especial para Veranos de la Villa, para el que han hecho una investigación sobre cada entorno concreto y los habitantes de sus proximidades, adaptando su propuesta a diferentes contextos espaciales y dialogando con un público variable. Futuro animal se pregunta sobre la evolución y la involución: ¿vamos hacia un mundo más armónico con la naturaleza o involucionamos hacia nuestra parte más animal? Pregunta que trasladarán a los espectadores de Villaverde, Tetuán, Vicálvaro y Carabanchel en un sondeo artístico sin precedentes. 

Dibuja el Verano, también con el circo 

Veranos de la Villa invita a acompañar, mediante la práctica del dibujo, algunas de las actividades del programa a lo largo del verano, entre ellas la Velada de Circo #3 (20 de agosto, Parque Forestal de Valdebernardo, Vicálvaro).

Los dibujantes Enrique Flores y Leticia Ruifernández estarán presentes para guiar y aconsejar a los participantes en esta propuesta abierta tanto a aficionados del dibujo como a quienes quieran experimentar por primera vez. Con un simple lápiz y un cuaderno, los participantes de la actividad se convertirán en espectadores activos, cronistas de la ciudad y de lo que ocurre en ella.

Más información en la web de Veranos de la Villa 2017

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *