Misterio en la mina de Jesús Díez de Palma. Editorial Edelvives, 2017. Ilustraciónes de Ona Caussa Rius. Rústica, 200 x 130mm, 160 pp., Ilustraciones en B / N, 9.10 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

El narrador de este libro es un jovencito protagonista nacido en Madrid, Mariano, que debe pasar una temporada en un pueblo asturiano, en casa de sus tíos, mientras sus padres viajan por motivo de trabajo.

Para él la vida cambia completamente, vive lejos de su ciudad, en un pequeño pueblo minero, conoce la dureza del trabajo en la mina, un accidente en una de ellas con final trágico, paisajes boscosos, montañas ocultas por la niebla, frondosos bosques, un mar oscuro y muchas leyendas.

El niño se desplaza por la zona con una amiga, Alía, que no teme a los lobos, ni al campo ni a la naturaleza agreste de la zona. Una de sus primeras visitas es a la iglesia y allí descubre una pintura de San Miguel y el dragón, él lo confunde con San Jorge y comienzan una discusión sobre el dragón, la doncella, el santo…hasta que llega a casa y lo comenta con su tía, restauradora de obras de arte.

Así comienza una parte de la historia a cerca de dragones y pintores, descubriendo que el cuadro en cuestión y otros del mismo pintor hacen referencia al mito del dragón y reflejan escenas de campo y lugares de la zona.

Toda esta mezcla, junto a la leyenda asturiana del cuélebre, hace que esta estancia rural se convierta en una aventura en la que el mayor peligro es una enorme serpiente  que devora a quien se le pone cerca.

Entretenida historia plena de aventuras en un pueblo tranquilo donde la monotonía puede verse alterada por un accidente o la visita a ciertos lugares poco frecuentados como una galería abandonada de una mina.

Jesús Díez de Palma además de escribir bien muestra sus conocimientos en Historia del Arte de forma amena.

Entretenida obra que hará pasar un buen rato a los lectores ávidos de aventuras.