La ‘Antigona’ de Miguel del Arco triunfa en el Teatro Kamikaze

0

 

En versión y dirección de Miguel del Arco a partir del original de Sófocles, y protagonizado por Carmen Machi y Manuela Paso, entre otros, Antígona regresa a Madrid hasta el 3 de septiembre.  La obra ya se estrenó en 2015 como parte de Teatro de la Ciudad, el proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica.

Antígona cuenta la historia de una mujer que desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Convencida de que enterrar a su hermano Polinices, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración –incluso del amor de su hermana Ismene y su prometido–, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable.

«Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano “debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo”, atenerse a su identidad con la máxima firmeza.Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón… Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos… Los demás, sobrecogidos, al comprobar “cuán horriblemente fáciles que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso”, explica Miguel del Arco, adaptador y director de Antígona.

«Para mí el teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto y uno de los más grandes que conozco es el que se plantea entre Antígona y Creonte pues engloba todos los problemas que Sófocles ya observó en la joven democracia ateniense, base de nuestra civilización o ccidental: individuo frente a sociedad, el ser espiritual y el ser civil o derecho natural y derecho positivo», comenta Miguel del Arco.

.

El Pavón Teatro Kamikaze

9 Agosto – 3 Septiembre 2017

De miércoles a sábado, 20.30 horas.

Domingos, 20 horas.

Día del espectador: miércoles.

Encuentro con el público el 17 de agosto.

 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=YNMvSIEo164[/embedyt]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *