Estudiar un Master en Literatura Española: la creatividad en el lenguaje

0

 

Hay pocas cosas más representativas de una sociedad que su literatura. El estudio de la misma permite un acercamiento a la sociedad mucho más profundo y personal que el conseguido gracias a las frías estadísticas.

Así, con el Master en Literatura Española se obtienen conocimientos y habilidades que permiten al estudiante entender la historia española e hispanoamericana y comprender las situaciones actuales de las culturas que giran en torno al idioma español.

Un idioma que está de moda 

El interés de la comunidad no hispanohablante por la lengua española no ha hecho más que crecer durante los últimos años. Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en todo el mundo, estando a la cabeza de número de estudiantes países como Estados Unidos, Brasil y Francia.

Una amplia base de hablantes que lo tienen como lengua materna (más de 472 millones de personas), estimaciones reflejando que el 7’8% de la población tendrá el español como lengua materna en 2050, miles de culturas diferentes a lo largo y ancho del globo con el español como lengua conectora, una tradición poética y literaria rica e inagotable. Parecen motivos suficientes como para tratarse como objeto de estudio, ¿no crees? 

La literatura como espejo de la sociedad 

Pero ¿por qué estudiar la lengua española?, ¿qué se puede concluir del análisis de su literatura?

La literatura es el medio a través del cual se expresan las sociedades. Analizando las expresiones literarias de una sociedad específica en una época determinada, se puede hacer un boceto bastante fiel de los éxitos, los fracasos, las preocupaciones y las ambiciones tanto políticas como ideológicas de dicha sociedad.

Pero no sólo eso, el estudio de la literatura permite conocer mucho más a fondo las preocupaciones y anhelos de una sociedad. Así, la poesía es un fiel reflejo de las incertidumbres, gozos y dolores humanos en campos tan personales como el amor, la comedia o el existencialismo. 

Mejora tus habilidades lingüísticas 

La forma en la que te expresas dice mucho de ti. De hecho, la forma en la que te expresas lo dice todo. Dependiendo de las palabras elegidas para transmitir cierta información, el mensaje puede cobrar un sentido muy distinto.

Con el Master en Literatura Española mejorarás tus capacidades lingüísticas y tu habilidad de expresión. Decir lo que estás pensando sin dejar espacio a equívocos en el receptor del mensaje es un arte que poca gente domina y que resulta mucho más útil de lo que se cree, sobre todo en sectores como el editorial o los medios de comunicación. 

Perfil polivalente y multisectorial

Los estudiantes formados en el Master en Literatura Española son profesionales polivalentes capaces de desarrollar sus competencias en una amplia variedad de sectores y puestos de trabajo.

De esta manera, las salidas profesionales al completar estos estudios son de lo más variadas. La docencia y la investigación son dos de los principales caminos, pero existen muchos otros como la gestión cultural, el turismo, la traducción y corrección, los medios de comunicación, el sector editorial e incluso el asesoramiento lingüístico a instituciones y organizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *