Teresa Viejo sorprende con su nueva novela ‘Animales domésticos’

«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.

He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.

La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. “No la cojas”, advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?»

Llega a nuestras librerías la nueva novela de Teresa Viejo Animales domésticos publicada por Plan B. Esta no es la historia de una infidelidad, donde víctima y victimario alternan sus papeles poniéndose a prueba hasta el final, sino una descarnada y actual reflexión sobre las relaciones de pareja y el morbo como catalizador de la atracción sexual.

“Sé que he abandonado mi zona de confort pero lo necesitaba. He escrito desde la tripa, situándome en un punto de rabia que diera voz a Abigail. Desde lo políticamente correcto era imposible contar esta historia. Así que aquí estoy, más desnuda que nunca como autora”, nos explica Teresa Viejo. “Abigail me ha hecho comprobar que no puedo juzgar a nadie. La vida sexual o sentimental de una persona tiene la decencia que ella le otorgue”, nos cuenta Teresa Viejo.

Animales domésticos

Abigail acaba despedirse en el aeropuerto de Fernando, su marido, cuando descubre que el motivo de su viaje no es un proyecto laboral sino una mujer: Orquídea Negra. Chats, teléfonos móviles y cuentas de correo encriptadas: la cara oculta de Fernando se revela ante ella en una sola noche. Los interrogantes con los que se topa Abigail son tantos como su deseo por adentrarse en los secretos de su marido; poco a poco el odio y el deseo de venganza dejarán paso a una obsesión que le llevará a ver y sentir lo mismo que siente Fernando.

Necesita calzarse sus zapatos aunque eso le conduzca a un mundo sórdido. Ni siquiera la muerte le hará detenerse.
Con espíritu detectivesco Abigail logrará desentrañar los secretos de su pareja en un adictivo thriller emocional donde cada pista conduce a la siguiente en una cadena de giros trepidantes.

Animales domésticos es una historia de amor y deseo en estado de ira. Un retrato del modo en que nos relacionamos hombres y mujeres en los frágiles tiempos del amor light. O del «amor líquido» de Zygmunt Bauman, en el que la conexión sexual prima sobre cualquier tipo de vínculo que implique compromiso. Un texto tan visual cuya lectura resuena a series que abundan en el universo de las relaciones cuando se añade otra variable a la ecuación de la pareja, como Big Little Lies, The Affair o Gypsy. Animales Domésticos es el grito desgarrado de Abigail, una mujer con la que resulta tan fácil empatizar que da vértigo reconocerse en ella. Una reflexión sobre el estigma de la infidelidad y la lealtad, sobre la exclusividad sexual, los tabúes, el morbo, la curiosidad, los límites en la privacidad dentro de la pareja; sobre la sensualidad y el poder sexual de una mujer a la que el hombre teme y desea a partes iguales, y su necesidad de ejercerlo. En suma, una historia de condena y redención.

La autora

Teresa Viejo ha publicado tres ensayos (Hombres, modo de empleo; Pareja ¿Fecha de caducidad?; Cómo ser mujer y trabajar con hombres) y tres novelas: La memoria del agua (traducida en Alemania, Francia e Italia y adaptada por TVE); Que el tiempo nos encuentre y Mientras lluevaAnimales domésticos es su cuarta novea.

Es profesora del Máster de Comunicación en la UCJC, miembro del consejo editorial de la revista MAS –Mujeres a Seguir–, directora de La Observadora en RNE, conferenciante, articulista y embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *