Libros del Asteroide publica Sylvia, la emblemática novela de Leonard Michaels sobre su primer matrimonio

0

 

Libros del Asteroide publica Sylvia (1992), la novela autobiográfica queel autor norteamericano Leonard Michaels (1933-2003) escribió sobre su relación con su primera esposa, Sylvia Bloch, en el Nueva York de los años sesenta. «Una novela con el poder y la visceralidad de un libro de memorias», como dijo The New York Times, que es un hipnótico relato sobre el poder destructivo del amor, un retrato fascinante de la intimidad de una pareja.

Ahora, por primera vez se publica en castellano, en traducción de Carlos Manzano y con un prólogo del escritor argentino Alan Pauls. La novela publicada por Libros del Asteroide estará en nuestras librerías a partir del 11 de septiembre.

El protagonista, Leonard, es un joven aspirante a escritor que acaba de regresar a Nueva York tras abandonar sus estudios de doctorado. En el apartamento de una amiga, en el bullicioso Village de los años sesenta, conoce a Sylvia, de la que se enamora inmediatamente: «La cuestión de qué hacer con mi vida en los cuatro años siguientes quedó resuelta», recordará casi tres décadas después. Sin embargo, su relación parece condenada desde el principio, marcada por las neurosis de Sylvia y las inseguridades de ambos; un amor trágico que causa en la vida del joven Leonard una conmoción similar a la que estaba viviendo la sociedad de la época.

Escritor admirado por Susan Sontag, William Styron y David Lodge y, entre las generaciones posteriores, por David Shields, Jonathan Lethem o David Bezmozgis, Michaels está considerado uno de los mejores prosistas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX, un escritor de culto que probablemente habría gozado de una popularidad mayor si hubiese sido más prolífico. Sin embargo, tras su muerte en 2003, la buena acogida de las reediciones de sus obras, en especial de Sylvia, lo han situado como un autor imprescindible de las letras norteamericanas. En su trayectoria también destacan los libros de cuentos Going Places (1969) y I Would Have Saved Them If I Could (1975) y la novela The Men’s Club (1981).

La novela

Leonard es un joven aspirante a escritor en el Nueva York de los años sesenta. Un día conoce a Sylvia en el apartamento de una amiga en el Village y queda totalmente subyugado por su belleza. «La cuestión de
qué hacer con mi vida en los cuatro años siguientes quedó resuelta», recordará casi tres décadas después. Sin embargo, la convivencia no resultará fácil. Su relación saldrá pronto de la alegría y la bohemia de los
locales de jazz de la época y caerá en el desánimo y las peleas. Un amor tempestuoso y trágico que causa en la vida del joven Leonard una conmoción similar a la que las nuevas costumbres estaban provocando en la sociedad norteamericana del momento.

Escrita con extraordinaria claridad y precisión, Sylvia es una novela autobiográfica sobre el poder destructivo del amor que retrata de manera fascinante la intimidad de una pareja. Leonard Michaels fue uno de los autores norteamericanos más admirados de la segunda mitad del siglo xx; Sylvia, en la que trabajó incansablemente durante años y que fue publicada en su forma definitiva en 1992, seguramente sea su mejor obra.

El autor

Leonard Michaels (1933-2003) nació en Nueva York y fue uno de los autores estadounidenses más admirados e influyentes del siglo xx. Hijo de una familia judía, hasta los seis años solo habló yidis. Desde su primer libro de cuentos, Going Places (1969), fue considerado uno de los más brillantes escritores de ficción de su época. Seis años más tarde publicó otro libro de relatos, I Would Have Saved Them If I Could (1975), y en 1981 llegaría su primera novela, The Men’s Club, que fue llevada al cine en 1986 por Peter Medak, con guion del propio Michaels. Posteriormente aparecerían otros tres libros de cuentos y la novela autobiográfica Sylvia (1992), así como también varios ensayos literarios y sus diarios. Michaels, que fue profesor en Berkeley hasta su muerte en 2003, está considerado un autor imprescindible de la literatura norteamericana reciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *