‘Mil millones de años hasta el fin del mundo’ de Arkadi y Borís Strugatski

 

Dmitri Maliánov, un astrofísico que está trabajando en un proyecto por el que podría recibir el Premio Nobel, ha enviado a su esposa Irina y a su hijo de vacaciones a la costa con la idea de concentrarse exclusivamente en su fórmula matemática «revolucionaria». Cuando está al borde de la revelación, comienzan las interrupciones: enigmáticas llamadas telefónicas, una entrega inesperada de comestibles y vodka; la llegada de una desconocida, una hermosa mujer, que dice ser compañera de escuela de Irina y que le pide pasar la noche en su casa; la aparición de un inspector que deja entrever que Maliánov podría ser acusado de asesinato. Pronto, nuestro héroe recibe la visita de otros investigadores que también sospechan que estos fenómenos no son sino advertencias siniestras y enigmáticas. Reunidos en el apartamento de Maliánov, los cinco hombres comienzan a intentar dar sentido a los diversos acontecimientos y amenazas que han puesto su trabajo en suspenso.

En esta comedia negra con claras reminiscencias de autores tan dispares como Ionesco, Kafka o Philip K. Dick, Arkadi y Borís Strugatski –considerados los mejores escritores de ciencia ficción de la era soviética– demuestran, una vez más, que este género es sin duda el mejor para ejercer una velada –pero clara– crítica social. Una novela provocativa, divertida y profunda que fue carne de censura en la época en que fue publicada, y que por primera vez pueden disfrutar los lectores en español.

Los autores

Arkadi y Borís Strugatski (Batumi, 1925 – 1991 y Leningrado, 1933 – 2012, respectivamente) son los escritores de ciencia ficción más conocidos de la antigua Unión Soviética. Escribieron más de veinte obras, como Qué difícil es ser dios o El lunes comienza en sábado, que satirizaban la burocracia soviética y planteaban nuevas cuestiones sociales como las consecuencias del progreso. Además, se encargaron de escribir el guion de su novela más célebre, Picnic extraterrestre, que fue llevado al cine por Andréi Tarkovski con el título de Stalker o La zona (1979).
Mil millones de años hasta el fin del mundo de Arkadi y Borís Strugatski. Sexto Piso, 2017. 168 pag., 15 x 23 cm., 16.90 €.
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *