Los Luchana se consolidan con 35 espectáculos de calidad para adultos y niños

0

 

Los Luchana pisan fuerte una temporada más y así lo han explicado hoy su hasta ahora director, Hugo Nieto, su coordinador artístico y nuevo director, Juan Jiménez, y Fran Perea como socio de los teatros, en la presentación de la nueva oferta que incluye un total de 35 espectáculos para adultos y público infantil, una de las más completas de la cartelera madrileña. La presentación ha estado conducida por la monologuista Virginia Riezu.

Esta nueva temporada consolida una línea de programación estable, fresca y de calidad, que ya durante la temporada anterior “ha supuesto un aumento del 15% del número de espectadores respecto al primer año”, como ha explicado Nieto.

Y es que “en los dos años y medio de vida de los teatros se ha atraído a 192.000 espectadores a alguna de nuestras 3.591 funciones de los 182 espectáculos de las 175 compañías que han pasado por Los Luchana”, ha indicado.

“Números… para simplemente poder concluir que hemos sobrevivido, algo no obvio os lo aseguro, teniendo en cuenta que un proyecto privado, los dos primeros años, tiene que sobrevivir, a base del apoyo de los socios, etc…  Pero lo más importante es que se han sentado unas bases en las que ya se puede empezar a fijar un rumbo”, ha subrayado.

Relevo en la dirección y #LuchanaLab

Nieto ha anunciado que cede el testigo en la dirección de los Teatros a Juan Jiménez, el hasta ahora coordinador de programación.

Y se despide con buen sabor de boca: “Estoy contento, ya sabemos cómo mantenernos; hemos crecido paulatinamente el número de espectadores y usuarios; hemos consolidado una programación, fresca, diversa, de calidad, y hemos generado muchas acciones, cambios y aprendizajes para en definitiva también mejorar las condiciones en las que las compañías trabajan en nuestro Teatro, y ser casa y espejo de lo que ocurre en nuestra sociedad”.

Hugo Nieto se centrará ahora en los #LuchanaLab: “Un espacio para la investigación artística y la formación, un laboratorio de creación dónde indagar en la fusión de lenguajes y explotar la inmersión a través del espacio, con vocación de dar pie a la producción propia de los Teatros Luchana. De la ruina al esperpento, Viaje a la emoción de la imagen o Reinventando el cabaret han sido esta pasada temporada los primeros títulos e iniciativas de #LuchanaLab”.

Este último, Reinventando el cabaret, que comenzó la primavera pasada dirigido a actores y actrices para experimentar la vuelta a la esencia del cabaret, lo impartieron Juan Mairena, María Velasco, Arantxa Vela y Luis del Pozo, y en noviembre estrenarán una versión del resultado del trabajo.

A lo largo del mes de octubre se lanzará un laboratorio dirigido por el propio Nieto y por Rubén Cano, donde se trabajará sobre La Divina Comedia: inmersión al infierno, purgatorio y paraíso, y en enero arranca Escenario a pie de texto y cuya primera edición correrá a cargo de Pablo Canosales para la creación del montaje La boda de tus muertos.

Fran Perea presenta la temporada de otoño 2017 Teatros LuchanaProgramación

En su primera intervención como director de los Teatros Luchana, Juan Jiménez, además de agradecer su importante labor a Hugo Nieto durante estos casi dos años ha asegurado: “Vamos a seguir siendo mucho más que un teatro con el conjunto de acciones que desarrollaremos a lo largo del año en este espacio multiescénico, que es un punto de encuentro que forma parte de lo que nos gusta llamar la Experiencia Luchana”.

Así, ha desgranado lo que será la temporada de otoño de Los Luchana con 35 espectáculos. Los Luchana abren con tres estrenos en exclusiva. Los primeros en llegar serán La cita y Souvenir el 1 de octubre. La primera es una comedia escrita por Javier García-Mauriño y dirigida por Alejandro Arestegui y Pilar Gil que trata sobre las relaciones humanas de un grupo de personas a las que se cita misteriosamente en un despacho de abogados.

Souvenir significa el debut en la dirección de Fran Perea, quién ha presentado personalmente esta obra que llega a Madrid de la mano de Feelgood Teatro (La Estupidez) y es la primera producción del proyecto Factoría Echegaray del Ayuntamiento de Málaga que se estrena en Madrid. Perea ha explicado este exitoso proyecto de política cultural pública.

El texto de Pablo Díaz Morilla ha sido reconocido con el Premio Autor Exprés de 2017 y cuenta la vida de Solomon Shereshevsky, un periodista ruso que se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia: era capaz de recitar poemas en otro idioma oídos una sola vez treinta años antes sin equivocarse en una sola letra. Además, poseía una enorme capacidad sinestésica, relacionando objetos del mundo real con sensaciones intangibles, colores, sentimientos.

El tercer estreno será el 16 de octubre con Lo Posible, una comedia ácida de Neil Labute con la dirección de José Manuel Carrasco. En Lo posible, una mujer cita a otra porque ha descubierto la aventura que tiene con su novio y quiere vengarse. Esto, que parece un argumento clásico, deriva en una sorprendente e inesperada historia de mujeres poliédricas que van sorprendiendo al espectador con el giro de sus personalidades… Una comedia inteligente sobre el amor y la ambición.

Estos estrenos se unen a las recién estrenadas Gente estúpida y Amor somos 3. La primera es una tragicomedia de Daniela Fejerman que está teniendo una exitosa acogida por parte de público y crítica. Amor somos 3 es la versión española de la comedia francesa Ma soeur est un boulet, de Éléonore Bauer, muy aplaudida y con más de cinco años en cartel y más de un millón de espectadores en Francia.

Otras obras programadas en verano, se mantienen en la cartelera como Pornosotros de Juan Frendsa; Cuando despiertes de Joseju Aguilar o Pareja abierta de Darío Fo y Ángela Rame. Y la improvisación vuelve a Los Luchana después de mucho tiempo con el espectáculo Improvisa Tío, de Improclan.

Una de las líneas de programación es la recuperación de títulos de calidad poco vistos en Madrid. Es el caso de obras como Un obús en el corazón, de Wadji Mouawad, con Hovik Keuchkerian como protagonista; Don Gil de las calzas verdes, la gran comedia de Tirso de Molina, dirigida por Hugo Nieto; o Casta, peste y eternidad de Santi Senso.

Los espectáculos unipersonales también siguen teniendo su espacio en la nueva temporada. con el exitoso show del Mago Karim (Solo para adultos), los monologuistas Virginia Riezu (Para ser mujer eres bastante graciosa), David Navarro (Cowboy espacial), Oswaldo Digón (Gente triste) y Miguel Noguera (Ultrashow), y Pilar Ordóñez (Miss Tupper Sex).

Otros espectáculos que seguirán en la cartelera de Los Luchana son Mongolia, el musical 2.0, la magia para adultos con Ahora lo ves con el mago Isaac Marián, y el espectáculo de mentalismo Hipnomancia de Jorge Astyaro.

Esto se completaría con la obra Juicio a los humanos, una obra para adultos pero con vocación de atraer también a un público familiar.

Luchana Kids

“En este nuevo curso teatral va a cobrar un protagonismo especial el área infantil con un nuevo proyecto que estamos desarrollando llamado Luchana Kids”, ha anunciado Juan Jiménez. “Un proyecto que parte de la conciencia de la importancia de generar nuevos públicos y de la capacidad artística de las niñas y niños y su necesidad de expandir sus capacidades expresivas, creativas y emocionales, tan olvidadas en los currículos formativos”, ha explicado.

Luchana Kids ofrecerá una experiencia completa del teatro con espectáculos, talleres, campamentos de teatro y magia, visitas teatrales, charlas con sus actores favoritos, fiestas, etc. “En esta tarea está siendo indispensable la colaboración de la compañía Teatro Defondo responsables de nuestros cursos y talleres y cuyo campamento de este verano ha sido todo un éxito”, ha añadido.

Dentro de Luchana Kids la programación teatral es fundamental: son 13 los espectáculos dirigidos a niñas y niños programados para estos próximos meses.

En el capítulo de magia vuelven Iván Santacruz con Un show de magia… pero más chulo, Isaac Marián con ¡Papás, quiero ser mago! y Ernesto Misterio con Divertimagia. A este dream team se une Ilusiones mágicas de Xacobe.

Las familias podrán volver a disfrutar de espectáculos como ¿Cómo te lo cuento?, Carlota, una odisea en el espacio, El árbol de Julia o Deambulantes, sobre la vida de Gloria Fuertes. A estos títulos se unen Desmontando Pinocho, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer; Moby Dick, Princesa 2.0, Se suspende la función y Tararí Tantán.

Así se completa esta nueva temporada de Los Luchana llena de talento, buenos espectáculos,  magia y mucha ilusión… Mucho más que un teatro.

Las otras caras de los Luchana

Los Luchana son mucho más que un teatro y, como ha explicado Fran Perea, son un punto de encuentro y de debate en las artes escénicas. Así, Perea ha recordado cómo los Teatros Luchana se han convertido en uno de las prolongaciones de la Feria ARCO en artes escénicas, a través de la compañía argentina Timbre 4: Escenas Argentinas, con nueve montajes representativos de uno de los fenómenos más genuinamente argentinos, el teatro independiente.

En marzo, fue el escenario para conmemorar los 10 años de la Ley de Igualdad junto a la Unión de Actores y Actrices con la presencia del presidente que la hizo posible, José Luis Rodríguez Zapatero. La jornada Mujeres en la escena también contó con la participación de La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro y la Asociación de Autores de Teatro.

También se ha participado del proyecto Escena Chamberí, que reúne a los seis teatros del barrio con el apoyo de la junta municipal del Distrito para visibilizar y acercar al ciudadano la actividad cultural del barrio.

Por último, pero no menos importante, los Teatros Luchana se han convertido en un “referente en Madrid en el campo de los eventos”, ha subrayado Perea. Muchas grandes empresas han confiado ya en Los Luchana para celebrar sus eventos anuales como Google, Youtube, Intel, Telefónica, Ikea, Corte Inglés o Telepizza.

“Nos eligen porque además de ser un espacio maravilloso por su polivalencia y prestaciones técnicas (4 salas te teatro, modernas y funcionales en el centro de Madrid), damos un extra de asesoramiento en servicios artísticos y creativos”, ha explicado Perea que se estrenará como director en Los Luchana con su obra Souvenir, lo que le produce mucha emoción y algunos nervios.

Más información y entradas en www.teatrosluchana.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *