‘La mujer de la escalera’ de Pedro A. González Moreno, Premio de Novela Café Gijón 2017

0

 

Esta semana se ha hecho público el fallo del 67 Premio de Novela Café Gijón 2017, dotado con 20.000 €, resultando ganadora La mujer de la escalera de Pedro A. González Moreno.

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas y José María Guelbenzu en calidad de presidente y las valoraciones y votos emitidos telefónicamente por Rosa Regàs-, y actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente, tras las oportunas deliberaciones y votaciones, ha querido destacar que es una apasionante novela ambientada en el mundo universitario. La protagonista se verá inmersa en un cruce de intrigas que el autor desarrolla hábilmente y con un excelente despliegue de recursos narrativos.

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los asistentes el premio y ha avanzado algunas claves de la novela: «He querido hacer el retrato de una generación fronteriza, anfibia, la de finales de los setenta y principios de los ochenta, que es la mía. Estuvimos en tierra de nadie y tenemos la sensación de que llegamos tarde a algunas cosas y demasiado pronto a otras.»

Pedro A. González Moreno (Calzada de Calatrava, 1960) es licenciado en Literatura Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Dirigió el Aula Literaria Gerardo Diego durante doce años. Ha publicado seis libros de poesía, entre los que destacan Calendario de sombras (Premio Tiflos), Anaqueles sin dueño (Premio Alfons el Magnánim) y El ruido de la savia (Premio José Hierro). 

En narrativa, ha publicado Los puentes rotos(Premio Río Manzanares), el libro de viajesMás allá de la llanura y la novela juvenil La estatua de lava.

Como crítico literario y ensayista, es autor de los libros Aproximación a la poesía manchega, Palabra compartida La musa a la deriva (Premio Fray Luis de León de Ensayo).

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Lázaro Covadlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *