La vida son los miércoles es la historia de tres mujeres, en torno a los 40 años y amigas desde la universidad, cuyas vidas están aparentemente consolidadas. Sin embargo, la realidad es que viven en un letargo emocional y han aprendido a vivir con sus sombras. Pero tienen duelos pendientes.

De repente, Eva, Marina y Susana tendrán que afrontar una serie de reveses que las harán tomar consciencia sobre el devenir de sus vidas y se replantearán su lugar en el mundo.

A través de sus vidas, el libro aborda realidades de nuestro tiempo que viven muchas mujeres en la actualidad: la maternidad tardía o frustrada, las relaciones tóxicas, la dependencia emocional y la elección entre el éxito profesional o la conciliación.

Mariela Michelena se nutre de su rica experiencia como psicoanalista para tratar estos temas adentrándose en la vida de estas tres mujeres hasta llegar a su alma, descubriendo sus inseguridades, sus miedos, sus recelos y sus pensamientos más ocultos.

Gracias a los conocimientos adquiridos en su profesión, la autora consigue penetrar en la intimidad de estas tres mujeres. Para ello, únicamente utiliza sus correos electrónicos, un diario personal y un historial clínico, un formato muy creativo que le permite ir desvelando a lo largo de la novela información de cada trama, a través de las perspectivas y del lenguaje característico de Eva, Marina y Susana, amigas pero con personalidades muy diferentes.
Estas tres mujeres se convierten en las protagonistas de unas historias que pueden ser las de muchos de nosotros.

Esta identificación con las situaciones descritas en el libro y con los sentimientos más profundos de los personajes mantiene embelesados a los lectores a lo largo de toda la novela hasta llegar a un final tan desgarrador como sorprendente.

A pesar de la reflexión sobre temas de hoy a la que invita La vida son los miércoles, el tono ameno y actual de la novela logra arrancar la sonrisa del lector ante la reacción de las protagonistas a las situaciones que les toca vivir.
La realidad venezolana y la nostalgia de la lejanía de la tierra natal también tienen su hueco en la novela.

La autora

Mariela Michelena es psicoanalista y escritora. Nació en Caracas donde se licenció en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó como psicóloga en Houston y Lima, hasta que en 1983 llegó a Madrid. Se formó como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), integrante de la International Psychoanalytic Association (IPA), a la que pertenece como miembro titular con función didáctica.

En la actualidad trabaja como psicoanalista en su consulta privada en Madrid y tiene una larga trayectoria como escritora de ensayos que le permiten acercar su experiencia profesional a cualquier lector a través de un lenguaje cercano y divulgativo. Su objetivo es acompañar al lector en situaciones personales difíciles y ayudarle a pensar y a comprender por qué hay que hay conflictos en su vida que se repiten una y otra vez.

Mujeres malqueridas (La Esfera, 2007 – traducida al francés y al portugués), Me cuesta tanto olvidarte (La Esfera, 2012) y Mujeres que lo dan todo a cambio de nada (La Esfera, 2014) conforman una serie que gira en torno a las relaciones de pareja. Mujeres malqueridas ha vendido más de 25.000 ejemplares. Un año para toda la vida (Planeta, 2002- traducida al checo) y Saber y no saber: curiosidad sexual infantil (Síntesis, 2006) tratan el tema del desarrollo infantil y como abordar las diferentes etapas del niño. Anoche soñé que tenía pechos (La Esfera, 2010 – traducida al portugués), su obra más personal, son fragmentos de un diario que escribió la autora cuando sufrió un cáncer de mama.

Mariela Michelena también es reconocida por su labor de divulgación del psicoanálisis a través de la publicación de artículos en revistas y periódicos de tirada nacional (Mujer Hoy, La Vanguardia) y de su actividad como conferenciante en España y América. Destaca el artículo Chronicle of an incest foretold, publicado en la International Journal of Psycho-Analysis en 1998.

AbogadosdeMadrid.net