El Thyssen ya es un Museo Accesible

 

El Museo Thyssen-Bornemisza obtiene el Certificado de Accesibilidad Universal, concedido por AENOR, y se convierte en el primer Museo de Madrid y el tercero de España que logra este reconocimiento, después del Guggenheim de Bilbao y el Museo del Hombre y la Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

El director gerente del Museo, Evelio Acevedo, y el director artístico, Guillermo Solana, han recibido el certificado de manos del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y del director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé.

Este distintivo, basado en la Norma UNE 170001-2, garantiza que el Museo ofrece igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de sus servicios a todas las personas, independientemente de su edad o capacidades, y que no se limita a  la eliminación de las barreras arquitectónicas, sino que abarca también otro tipo de barreras, como las auditivas, visuales o sensoriales.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado “el esfuerzo” realizado por el Museopara obtener este certificado y ha subrayado que “para el Ministerio es también un hecho muy importante que se enmarca dentro del plan estratégico para fomentar la calidad de la oferta cultural en nuestro país, el Plan Cultura 2020, ya que tenemos que garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de esta oferta”.

Para el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, “es un orgullo ser el primer museo de Madrid en lograr el distintivo y poder convertirnos en referencia para otros museos españoles”. “Las medidas que hemos tomado van en total sintonía con el espíritu de responsabilidad social que tiene este Museo, ya que nuestra misión no es sólo conservar nuestras colecciones”.

Según el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé, “tiene un especial valor que un museo tan relevante en la imagen de España haga una apuesta tan clara y voluntaria por la inclusión. Y lo hace mediante un sistema de gestión, que impulsa una dinámica de mejora continua”.

Actualmente, AENOR tiene vigentes más de medio centenar de certificados de Accesibilidad Universal a organizaciones de todos los sectores y tamaños, que incluyen más de 200 entornos y servicios.

El Museo Thyssen lleva desde 2015 trabajando en favor de la accesibilidad gracias a un proyecto integral que la plantea como uno de sus objetivos estratégicos, para que tanto sus instalaciones como los servicios prestados al público sean universalmente accesibles.

Desde entonces, se han realizado las actuaciones necesarias para adecuar todos los espacios de uso y disfrute de los visitantes, que van desde los accesos exteriores a las salas de exposición, pasando por escaleras, ascensores y aseos, para que sean adecuados a las necesidades de todo tipo de públicos. Las medidas más urgentes y necesarias han estado relacionadas con la instalación de mostradores accesibles, la revisión del plan de evacuación, contemplando en el mismo las necesidades de las personas con movilidad reducida y la mejora de los aseos adaptados, pero también se ha procedido a la automatización de puertas, la instalación de una plataforma salvaescaleras o la adquisición de dispositivos de bucle de inducción magnética, entre otras acciones.

 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *