Antonio Banderas recibe el Premio Nacional de Cinematografía en la 65 edición del Festival de San Sebastían

0
Antonio Banderas en el Festival de San Sebastían
Foto: Festival de San Sebastían

 

El actor Antonio Banderas recibió el Premio Nacional de Cinematografía en la 65 edición del Festival de San Sebastían de la mano del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo. La sala Prisma de Tabakalera fue el escenario escogido por los responsables del Ministerio de Cultura para la ceremonia de entrega del Premio, fallado el pasado mes de julio, “por ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio”.

El actor recogio el premio arropado por Paz Vega y Carlos Saura –con quien trabajará en breve en torno a la figura de Picasso– quienes le han dedicado unas emotivas palabras. Carlos Saura cerraba su breve intervención recordando que “Antonio es el ejemplo de que se puede hacer cine en España, fuera de España y en cualquier parte”. El ministro, por su parte, tras confirmar que habrá una bajada del IVA del cine en 2018, ha querido destacar la determinación y arrojo de Antonio desde los duros inicios cuando cosechaba reveses, hasta que se unió a la compañía de Teatro Nacional y entró en el reparto de “La hija del aire” de Calderón de la Barca.

Antonio ha iniciado su discurso recordando su primera visita al Festival de San Sebastián, en 1982, con Laberinto de pasiones, cuando las reacciones encontradas entre quienes salían indignados y quienes aplaudían exaltados tras la proyección de la película, le fascinaron: “Pensé entonces que eso era el cine, algo que podía levantar todas esas pasiones diferentes”. Para terminar añadió “el cine tiene un alma propia, rebelde, vivible, que reclama su propia autonomía. Un alma que no pertenece a nadie y puede ser usada por todos aquellos que simplemente tengan algo que decir”.

Más información y fuente de la noticia en la web del Festival de San Sebastían

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *