En su décima edición, Getafe Negro reflexiona sobre el futuro de Europa

0

 

El festival de novela policiaca de Madrid se desarrollará del 14 al 24 de octubre

 

“En nuestro décimo aniversario no hemos invitado a un solo país, como en las ediciones anteriores”, explica Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, quien ha recordado que el festival se presentó con una edición dedicada a África, y que ésta que comienza el día 14 está consagrada a Europa, y servirá para “ampliar la mirada y hacer recapitulación”.

John Banville, Premio RBA de Novela Policiaca 2017, y Eduardo Mendoza, quien recibirá el Premio José Luis Sampedro, encabezan una nómina de participantes en la que también figuran Almudena Grandes, Marta Sanz, Víctor del Árbol, Carlos Zanón, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid, Enrique Urbizu, Bruno Arpaia, Julián Ibáñez o Edurne Portela.

Silva ha presentado el programa provisional en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Espacio Mercado de Getafe, y en la que también han participado Sara Hernández, alcaldesa de la ciudad; Raquel Alcázar Ballesteros, concejala de Cultura; y Pilar Carrera, vicerrectora de comunicación y cultura de la Universidad Carlos III.

El comisario del festival ha detallado los tres ejes en torno a los cuales girará el certamen:

 – El futuro del Viejo Continente, “en un momento en el que los valores que han construido Europa están en entredicho”.
 – La libertad de expresión, que “siempre ha tenido restricciones, un límite, un enemigo natural que es el poder”, y cuya defensa exige una reflexión “sobre las formas de poder en el siglo XXI”.
 – Y el secuestro del humanismo. “¿Qué ha sucedido –se ha preguntado– en una sociedad construida a partir de la herencia humanista para que ese legado cada vez se valores y se conozca menos?”

Además, Getafe Negro 2017 abordará dos asuntos muy vinculados a la actualidad: la Guardia Civil como personaje literario, al hilo de la “eclosión de novelas beneméritas”, y la violencia terrorista de ETA, ahora que se empieza a escribir ese relato literario y el nacionalismo identitario está de actualidad.

Eduardo Mendoza recibirá el Premio José Luis Sampedro, que reconoce la excelencia y los valores humanistas en su trayectoria

Entre las muchas citas que conforman el programa de este año, dos de especial relevancia:

El miércoles 18, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, Eduardo Mendoza recibirá el Premio José Luis Sampedro, galardón que reconoce la trayectoria de autores que acreditan excelencia y valores humanistas en su labor. En el transcurso del mismo, Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970) recogerá el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, convocado por el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés y editorial EDAF, y dotado con 10.000 euros. Tíscar ha ganado ese reconocimiento con la novela La japonesa calva. “Mendoza nos apasiona y no nos deja indiferentes con su literatura, y tampoco cuando habla de la realidad social”, ha dicho la alcaldesa Sara Hernández, quien ha destacado la relevancia de su opinión “en relación con el desafío catalán”.

Dos días después, el viernes 20, John Banville charlará con los lectores de su novela “Pecado” (firmada con su seudónimo habitual, Benjamin Black), recientemente galardonada con el Premio RBA de Novela Policiaca 2017.

En definitiva, un festival que, en palabras de Pilar Carrera, es “un buen fermento para la crítica, el debate y la construcción de futuro”.

Consulta el programa provisional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *