Curso Virtual de Escritura Creativa del Grupo Terra Editorial

0

 

El objetivo de este taller de Escritura creativa es, básicamente, estimular la creatividad y conseguir que la imaginación encuentre el camino de salida de ese complicado laberinto que todos llevamos dentro.

Vamos a hablar de ficción, de cómo inventar, fabular, viajar sin movernos de casa y hacer que otros viajen con nosotros. ¿Cómo lo haremos?, pues haciendo de este taller un lugar de escape. Será eminentemente un paseo activo en el que daremos prioridad a la práctica. Desde el primer momento estaremos unidos al papel.

Guiaré a los alumnos por el mundo de la creación. No serán clases teóricas en sentido estricto, sino exposiciones sobre escritura creativa, la corrección de vicios y el análisis de los trabajos, siempre interactuando el grupo.

Intentaré no ceñirme al programa de manera rigurosa punto por punto para no resultar mecánico. Estará en función de la evolución de los alumnos y sus intereses el detenernos en partes concretas.

Combinaremos las sesiones con ejercicios que leeremos y comentaremos entre todos, lo que hará que poco a poco perdamos la vergüenza y no nos importe ‘desnudarnos’ en público.

cubierta definitiva VersatilSerá bueno hacer que los alumnos se sientan los protagonistas, no el profesor, de manera que participen en todo tipo de ejercicios y actividades. Por ejemplo: inventar una trama leyendo un titular de un periódico, o escribir un relato con cinco palabras sacadas al azar del diccionario, o describir la misma escena con un tono cómico, morboso o dramático, o describir la misma escena desde puntos de vista diferentes (varios narradores)… etc. (hay muchas posibilidades)

Es mi idea despojar de academicismo todo lo que exponga, de suerte que el taller sea un lugar abierto a las ideas, participativo, práctico y eminentemente lúdico.

El público objetivo será adulto.

Se trata de superar el bloqueo creativo, enseñar a salir a la calle con mirada de escritor, aprender a leer disfrutando de la lectura a la vez que analíticamente, es decir, fijándonos no sólo en lo que nos cuenta el autor, sino también cómo lo hace.

Dispongo de un manual escrito por mí que puedo enviar gratuitamente al alumno en formato PDF. Es un manual sencillo explicado de manera casi coloquial y nada extenso que servirá como apoyo a lo trabajado en el taller. Rondará las 40  o 50 páginas de WORD.

Rafael Caunedo

Programa

Bases

Más información en Grupo Terra Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *