Fernando Aramburu obtiene el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela ‘Patria’

 

Fernando Aramburu obtiene el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela Patria. El jurado destaca la obra por «la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco».

El galardón se concede a una obra de narrativa publicada en España en el año anterior. El premio tiene una dotación de 20.000 euros.

Desde su publicación, en septiembre 2016, Patria ha alcanzado 22 ediciones y más de 500.000 ejemplares vendidos, ocupando el primer puesto en las listas de más vendidos en 2017. Las librerías han acogido a Patria con gran entusiasmo por la combinación que ofrece de calidad literaria y éxito comercial.

La novela ha sido aclamada de forma unánime por la crítica y los lectores y ha sido premiada con el Premio Nacional de la Crítica, Premio Francisco Umbral y Premio Euskadi de Literatura. Se prepara su traducción a doce idiomas.
HBO ha encargado la adaptación de la novela a Aitor Gabilondo, que será el guionista y productor de esta primera producción propia de HBO España.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el
encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

El autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula», El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011). Diez años después de Los peces de la amargura, Fernando Aramburu nos entrega su novela definitiva sobre la vida en Euskadi bajo el terrorismo. Una historia imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora, que reclama ser leída por todos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=urv0j5fY998[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: