Mención especial como finalista a la librería El Bosque de la Maga Colibrí de Gijón, especializada en libros infantiles y juveniles

 

Reconocer la librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura. Este es el objetivo del Premio Librería Cultural, que este año, en su decimonovena edición, ha sido otorgado a la librería Proteo-Prometeo, de Málaga.

El premio, otorgado por Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será entregado en los primeros meses de 2018 y tiene una dotación económica de 9.000 €. El jurado de esta edición lo han formado personalidades relevantes del mundo del libro como el escritor Sergio del Molino, los periodistas Inés Martín Rodrigo y Guillermo Busutil, y la editora Silvia Sesé, además de José Manuel Anta, representante de la asociación de distribuidores FANDE, y miembros de la junta directiva de Cegal.

Todos han coincido en premiar a Proteo-Prometeo, fundada en Málaga en 1969, “en una época en la que comíamos cultura a dos carrillos y las librerías eran hervideros de curiosos y despachos de libertad, en las que la joven democracia tomaba su aliento”, en palabras de su fundador el librero Paco Puche. El jurado ha destacado su trayectoria, presencia en la vida cultural de la ciudad, e incansable y original labor por el libro. También ha valorado muy positivamente la implicación gremial y sectorial de la librería y de su actual director, Jesús Otaola.

El jurado también ha reconocido con una mención especial como finalista a la librería El Bosque de la Maga Colibrí, de Gijón, especializada en libros infantiles y juveniles, y con énfasis en el álbum ilustrado, por su labor formativa y por llevar a los lectores jóvenes a la lectura de calidad. Destaca también la implicación de la librera Lara Meana en el grupo de librerías especializadas “Kirico” de Cegal.

En palabras de Juancho Pons, Presidente de Cegal y Presidente del jurado del Premio Librería Cultural, “desde Cegal impulsamos este premio desde 1999, como reconocimiento a la gran labor de dinamización cultural que se realiza desde las librerías españolas. Proteo-Prometeo y El Bosque de la Maga Colibrí, así como todas las librerías que cada año optan al Premio Librería Cultural, son el ejemplo del alto nivel de este gremio en nuestro país”.

Más información en la web de CEGAL