Henri Texier, Tingvall Trio, Marilyn Mazur, Becca Stevens y Shai Maestro, protagonistas del festival en su primer fin de semana

 

Mark Guiliana es el baterista que hoy todo el mundo quiere, un audaz intérprete que se asomó al mundo de la mano de sus mentores Avishai Cohen y Brad Mehldau. Hoy, convertido en una de las personalidades jazzísticas referenciales dentro de la actual escena, asume la enorme responsabilidad de inaugurar la edición más ambiciosa del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID´17, la gran fiesta del jazz que promueve el Ayuntamiento de Madrid. Este año su programación dobla contenidos, afianza sus valores y se expande por toda nuestra ciudad. No hay duda: la apuesta por este poderoso baterista para subirle el telón al festival es toda una declaración de intenciones, siendo convocado a media tarde en el Auditorio Conde Duque (19.30h), instantes después de que la Nola Brass Band actúe en la cercana plaza de las Comendadoras con su contagiosa propuesta musical conectada al alma y la piel de Nueva Orleans.

Conde Duque vuelve a ser escenario principal de JAZZMADRID junto al teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde a partir de las 21.30h le tomó el testigo al baterista la cantante cubana Daymé Arocena, que conquista a todos los públicos con su imaginativa amalgama de jazz, boleros, rumba y soul. La jornada inaugural se completará con la actuación en la sala Bogui del venerable saxofonista Pedro Iturralde, uno de los pioneros del jazz español que comparece dentro del ciclo colaborador “Jazz con sabor a club” que promueve la asociación  de salas de música en directo La Noche en Vivo.

Un año más, JAZZMADRID brinda la oportunidad de descubrir nuevos creadores junto a otros ya consagrados, manteniendo una programación estilísticamente equilibrada y plural que vuelve a reunir a los artistas más relevantes del panorama jazzístico español; crece en artistas y localizaciones; y preservando su decidida apuesta por las mujeres jazzistas y los músicos españoles, con una presencia de un 25% de participación en la programación, respectivamente.

Jazz total y en todas las direcciones

Todas estas señas de identidad quedan magníficamente traducidas sobre los escenarios de JAZZMADRID en su primer fin de semana, contando en Conde Duque con dos iconos del jazz más afilado y creativo, el contrabajista francés Henri Texier y la baterista que Miles Davis amó, Marilyn Mazur. En el teatro Fernán Gómez, por su parte, actuarán efervescentes y heterodoxas propuestas, las que remitirán los pianistas Martin Tingvall y Shai Maestro, y la cantante y compositora Becca Stevens. También habrá tiempo para el disfrute de una atractiva muestra fotográfica en el vestíbulo de Conde Duque, “El jazz según Jean-Pierre Leloir”, con espectaculares imágenes del fotógrafo francés (entrada libre, hasta el 30 de noviembre), y de un acercamiento a las esencias de esta música a través de la primera entrega de la conferencia “Amar el jazz es fácil. I”, a cargo del periodista y director artístico de JAZZMADRID, Luis Martín (salón de actos Conde Duque, sábado 4 de noviembre, 18.00 h., entrada libre hasta completar aforo).

Una semana cargada de grandes citas, también literarias y teatrales

El irreverente saxofonista Steve Coleman, el audaz pianista Uri Caine y la venerable cantante Sheila Jordan, en Conde Duque; y el guitarrista africano Vieux Farka Touré, el violinista Jean Luc Ponty y la Amaniel Big Band en el teatro Fernán Gómez, ocuparán buena parte de los titulares de la primera semana de JAZZMADRID. Se insiste: sólo un vistazo a los artistas programados dan buena cuenta de que estamos ante un festival que mira al jazz sin complejos, de manera panorámica y total.

La semana se completará en Conde Duque con la realización de una clase magistral a cargo del pianista Moisés P. Sánchez (“El piano en el jazz”, miércoles 8 de noviembre, 16h, entrada libre previa inscripción en actividadescd@madrid-destino.com) y una actividad donde se combina jazz, teatro y literatura, gracias a la lectura dramatizada que realizará la compañía que dirige Juan Carlos Corazza, Teatro de la Reunión, junto al pianista cubano Pepe Rivero: “Escenas del jazz”, con la participación de las actrices Cristina Castaño y Manuela Velasco y el actor Rafa Castejón; se trata de la dramatización de textos jazzísticos de autores como Cortázar, Boris Vian, etc.

Podéis consultar la programación en su web