Φ (Phi) de Fernando Cuétara y Mercedes Lara en la Galería Lucía Mendoza

0

Φ (Phi) es el título de la exposición que reúne por primera vez a los artistas Mercedes Lara y Fernando Cuétara en la Galería Lucía Mendoza

Representado por la letra griega φ (phi, en minúscula) o Φ (Phi, en mayúscula), el título hace referencia al número áureo, también conocido como número de oro o divina proporción. Se trata de un número que, descubierto en la antigüedad, no implica una expresión aritmética sino una construcción geométrica que puede encontrarse en la naturaleza. Este número ha servido de punto de partida para esta muestra que aúna la proporción aúrea y su relevancia matemática y estética.

«La obra de Lara, que hace referencia a la relatividad y a la ordenación de espacio y tiempo dialoga así con la proporción de la obra de Cuétara, que busca la pureza del material en los pliegues que él provoca y que la luz acentúa, ilumina o esconde”, explica la galerista Lucía Mendoza.

La luz cobra un fuerte protagonismo en esta muestra, ya sea incidiendo sobre la obra o saliendo de ella, constituyéndose como un elemento más de su plasticidad. Así, las porcelanas de Lara entablan un diálogo con los lienzos de Cuétara, con referencias a la naturaleza en una muestra donde la proporción es la absoluta protagonista.

Fernando Cuétara (Madrid, 1969) trabaja con materiales sobre los que proyecta una reflexión estética basada en la regularidad, la simetría y la armonía. Su principal elemento de trabajo son las telas, a las que manipula y da luz. Estos lienzos se convierten en el objeto mismo de sus creaciones.

Mercedes Lara (Daimiel, 1967) construye su obra en torno al tiempo, al que sus piezas aluden gracias a sus formas cambiantes. La luz y el color juegan un papel fundamental, ya que interactuan con la percepción del espectador. El trabajo de Lara nos remite al  paso de las horas y de la mutación de los lugares.

Galería Lucía Mendoza
Laura Carro Abarrategui
Bárbara de Braganza nº10
28004-Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *