Menchu Gutiérrez se adentra en el cómputo del tiempo en ‘Siete pasos más tarde’

 

Navegando con maestría entre el ensayo y la creación literaria, Menchu Gutiérrez se adentra en Siete pasos más tarde publicado por Siruela en las maneras en la que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo.

“Diríamos que el tiempo existe porque nosotros existimos, porque el reloj somos nosotros mismos, porque contamos con un órgano llamado reloj que, a diferencia del corazón, los riñones o el hígado, resulta ilocalizable en el mapa del cuerpo, quizá porque vive, invisible, disuelto en todos ellos.”

Este libro versa sobre las formas en que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo y, en definitiva, sobre la esencia del mismo: desde el latido del corazón o el tañido de la campana a los días de la semana, los meses, las estaciones o los calendarios. El tiempo se cuenta con los sentidos y se lee en las distintas huellas que deja en estos, en el canto del gallo, en la cera de una vela que se derrite o en el olor que perdura más allá de una presencia.

Con decidida libertad, Menchu Gutiérrez se adentra en la multitud de relojes creadores de este inasible concepto. Apoyándose en las voces de escritores y poetas, y en ideas y metáforas propias, se detiene en los umbrales y los claustros del tiempo, lee en los estratos geológicos de la tierra o nos muestra un rico y sorprendente inventario de tiempos crecidos fuera del tiempo.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) es  novelista, traductora y poeta. De su amplia obra poética destacan El ojo de Newton, La mordedura blanca (Premio de poesía Ricardo Molina) o Lo extraño, la raíz y el ensayo biográfico San Juan de la Cruz.

En Siruela la autora ha publicado Latente, Disección de una tormenta, Detrás de la boca, La niebla, tres veces, El faro por dentro, Decir la nieve araña, cisne, caballo.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *