‘Misterio en Navidad’ de Adolfo Serra y Ester García

0

Amena historia navideña con el aire de los cuentos tradicionales que se han contado siempre sobre la celebración de estas fiestas familiares.

 

Misterio en Navidad de Adolfo Serra y Ester García. Filipo y Leo. Editorial Edelvives, 2017. Tapa dura, 190×260 mm., 64 pág., 18,50 e.

Por José R. Cortés Criado.

 

Amena historia navideña con el aire de los cuentos tradicionales que se han contado siempre sobre la celebración de estas fiestas familiares.

La historia es bien sencilla, una abuela erizo, Clo, va a visitar  a su nieto, Leo, como es normal lo halla durmiendo, pero la mujer, enérgica y animosa, decide comenzar a preparar la Navidad y nada mejor que decorar y guisar para el evento.

Como hizo muchas galletas salió a llevar unas pocas a Filipo, su amigo el lobo, porque es Navidad y hay que compartir la comida y la alegría con los demás.

Hasta aquí todo perfecto, pero la abuela no regresa, Filipo no la vio y comienzan ambos amigos su búsqueda. Menos mal que los demás animales del bosque le echan una mano y siguiendo pistas que la abuela dejó por el camino, que si una galleta, un guante y alguna cosa más llegaron hasta lo más profundo del bosque y allí se encontraron con una gran sorpresa. Fue una cena de Navidad como pocas, de esas que todos recordarán.

Esta amena historia se interrumpe cada cierto número de páginas para intercalar alguna actividad relacionada con la trama: elaborar una estrella de navidad y una bola de nieve para decorar la casa, leer la receta para la elaboración de las galletas según la fórmula secreta de la familia, crear copos de nieve de diferentes maneras, seguir el rastro de las pisadas de la abuela Clotilde sobre la nieve, jugar a la batalla en la nieve con dados y fichas sobre un tablero, crear un muñeco de nieve partiendo de un calcetín blanco, atravesar el laberinto de la Cueva de Mármol sin perderse en su recorrido y participar en la carrera final para poder encontrar a la abuela desaparecida.

Entre lectura y juegos se puede echar una buena tarde de invierno en el salón de casa; si además hacemos las galletas, tendremos asegurada la merienda. Curioso libro que hará pasar unas horas amenas a más de uno.

Las dos penúltimas páginas recogen una escena de la cena de Navidad misteriosa, ya que han desaparecido ocho elementos que el lector debe localizar en la imagen.

Al final se resuelve el misterio y se muestran las soluciones a las actividades de seguir el rastro, salir de la gruta y encontrar los elementos perdidos.

El texto viene ilustrado con buenas imágenes de animales en su bosque nevado que atrapan al lector tanto por sus expresiones como por la cantidad de elementos que lo acompañan, ya sea en la vivienda o al aire libre.

Las normas para cocinar o preparar un adorno navideño son sencillas y también se presentan con ilustraciones aclaratorias.

Para jugar sobre el tablero presentado en el libro, al final de este se encuentra en un sobre trasparentes un lote de cartas para el juego de memoria, figuras de los personajes principales troqueladas, un dado y las fichas correspondientes.

Filipo y Leo son dos personajes creados por Adolfo Serra Ester García que han generado una colección de libros infantiles con muy buena acogida entre los pequeños lectores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *