Antonio Rubio gana el Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2017

 

El miércoles 20 de diciembre tuvo lugar el fallo del XXXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (convocado por el Ayuntamiento de Ibi en colaboración con la editorial Anaya), cuyo premio (dotado con 5.000€) fue para la obra titulada El delirio de Eutimio Talironte, de Antonio Rubio.

Esta novela infantil está protagonizada por el detective Eutimio Talironte, que se sacó el título a distancia en el Liceo de Detectives, y que se define a sí mismo como “enigmático escritor detectivesco”. Una mañana, al bajar al quiosco, ve una noticia que le llama la atención: una vieja locomotora de vapor ha desaparecido, y se ofrece recompensa a quien la encuentre. Eutimio se pone rápidamente con el caso, y a partir de ese momento realidad y ficción se mezclan de tal manera que es imposible distinguirlas. Lo único cierto es que la locomotora perdida, vieja y herrumbrosa, encontró una nueva e interesante vida.

El jurado resaltó del texto ganador el cuidado estilo literario, en el que destaca la musicalidad y el gusto por el lenguaje, así como el sentido del humor y el juego entre realidad y ficción que recorre toda la novela.

El autor

Antonio Rubio, nació en Puente del Arzobispo (Toledo) en 1953. Es maestro y poeta desde hace 40 años, y a su labor docente y a las actividades en bibliotecas escolares suma la pasión por leer y escribir. Además, suele participar en cursos de animación lectora y formación del profesorado. En Anaya ha publicado anteriormente varios títulos con gran éxito: Versos vegetalesTres cuentos de Urraca y Álbum de bichos, todos ellos en la colección Sopa de Libros.

El delirio de Eutimio Talironte será publicado en la colección El Duende Verde, y se presentará en la biblioteca municipal de Ibi coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el día 23 de abril de 2018.

A esta edición del concurso se han presentado un total de 134 obras. El jurado estuvo formado por José Luis Vicente Ferris (escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández), Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante), Isabel Pérez Molina (bibliotecaria municipal de Ibi) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil), y presidido por Antonio Rico Díaz, teniente de Alcalde del Área de Cultura, Deporte y Turismo.

Además del premio nacional, en la categoría local (a la que pueden optar los residentes en Ibi) resultó ganador el manuscrito Recuérdame entre llamas, del que es autora Nadia Galera Verdú.

 

 

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *