Fin de semana de Gastrofestival con más de 50 propuestas gastronómico culturales

Mañana viernes, y durante todo el fin de semana, Gastrofestival Madrid continúa ofreciendo a los madrileños y visitantes numerosas propuestas y actividades en restaurantes, museos y otros espacios culturales y de ocio de la ciudad. Dentro del más de medio centenar de propuestas que podrán disfrutarse estos próximos días, destacan interesantes talleres, visitas guiadas, catas y conferencias. La novena edición de este festival, que organiza el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión, podrá disfrutarse hasta el próximo domingo 4 de febrero, gracias a la colaboración de más de 450 establecimientos e instituciones.

Actividades en mercados y Cenas a 4 manos
El mercado de Antón Martin propone la actividad “Un Mercado de Abastos: una gran experiencia turística”, una gastro-conferencia impartida por Blanca García Henche, doctora y profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados y Vicesecretaría Académica de la Facultad de CCEE y Turismo de la Universidad de Alcalá de Henares (26 de enero, a las 18:30 horas). En el mercado de Vallehermoso se realizará un taller de elaboración con hierbas de cremas, jarabes y oleatos (26 de enero, a las 18:30 horas). El domingo 28 de enero, y en este mismo mercado, se ofrecerá un curso de salsas para asados argentinos (a las 13:00 horas).

Además, y dentro del apartado Cenas a 4 manos, el restaurante La Rotonda, del hotel Westin Palace, ofrecerá un menú especial cocinado por su chef, José Luque, y el cocinero ruso Dmitry Blinov, del restaurante Duogastrobar (26 de enero).

Gastrofestival en museos y espacios culturales
También mañana viernes, se podrá participar en “Tecnología culinaria en la gastronomía romana alto imperial”, una conferencia y cata científica desarrollada por el Museo Arqueológico Nacional que dará a conocer los métodos de elaboración de algunos de los alimentos más cotidianos de la gastronomía romana alto imperial, como el vino, los salazones o el garum. A la conferencia le seguirá una cata científica de dichos alimentos, cuya recuperación ha sido el fruto de una minuciosa investigación (a las 18:00 horas).

A través del arte y la literatura, la academia de Bellas Artes de San Fernando mostrará los usos gastronómicos de diferentes épocas, así como algunos de los alimentos cotidianos o integrantes de celebraciones populares y aristocráticas (26 de enero, a las 11:30 horas).

La Sala Polivalente del centro Cultural Conde Duque será escenario de “Pelea de Gallos (en seis tragos)”, tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino de la mano de seis bodegueros que defenderán las virtudes y bondades de sus vinos, hablarán de sus uvas, sabores y aromas y descubrirán lo que hay en juego en una copa de vino (26 de enero, a las 20:30 horas).

La Casa Museo Lope de Vega abre sus puertas a Gastrofestival con “En la cocina de Lope. La gastronomía del Siglo de Oro”, una visita temática sobre la gastronomía del Siglo de Oro, su aparición en los textos de Lope de Vega y de la época, mientras se conoce la que fue morada del autor en pleno Barrio de Las Letras (26 y 27 de enero, a las 10:00 y a las 14:00 horas).

Y en el espacio Marre Moerel Design Studio y del Barrio Estudio (26 de enero, a las 16:00 horas, y 27 de enero, a las 10:30 horas), podrá disfrutarse de Food&Crafts. Una iniciativa de Make My Day Madrid enfocada en explorar la conexión entre gastronomía, artesanía y diseño. En ella, dos reconocidos diseñadores y artesanos especializados en el trabajo del cuero y la cerámica experimentan con las técnicas de fabricación de sus oficios, sus herramientas y maquinaria, para aplicarlas a la cocina.

Otras de las actividades que incluye el programa de Gastrofestival Madrid durante el próximo fin de semana son un taller de cocina y visita guiada por los cuadros más “gastro” del museo Thyssen-Bornemisza (27 de enero, a las 11:00 horas); el taller de arqueología experimental para familias “Alimentación y aprovechamiento de recursos en la Prehistoria”, en el Museo de San Isidro (27 y 28 de enero, a las 11:30 horas); “Sabores de América”, una visita guiada a una selección de piezas expuestas en el Museo de América para saber más acerca de la historia de productos americanos  como la patata o el aguacate (27 y 28 de enero, a las 12:00 horas); o el curso “Recetarios históricos”, en la Central de Callao (27 de enero, a las 11:30 horas).

Más propuestas
A todas estas propuestas gastronómicas y culturales se suman los menús especiales de cocina española e internacional (algunos de los restaurantes participantes donarán 1 euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil), el tradicional Degustatapas, la nueva sección Gastrobocatas,  Nuestras barras favoritas con un Rioja, Ruta Mastercad solo para foodies, desayunos especiales, Ruta Golosa, platos cardiosaludables y para celiacos o gastronomía en el teatro en Microteatro por dinero, entre otras.

Toda la información puede consultarse en la web oficial de Gastrofestival: https://www.gastrofestivalmadrid.com/es/ y en sus perfiles en redes sociales de FacebookTwitter e Instagram. Gastrofestival Madrid está patrocinado por Mahou y Mastercard y cuenta con la participación de JC Decaux, Iberia Express y Casa del Libro. Además, el periódico ABC y la revista XL Semanal son media partner del evento./

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *