¿Cómo pueden ayudar los cursos para escritores?

 

¿Te encanta escribir y no sabes si apuntarte a un curso para escritores? Desde hace unos años proliferan los cursos de escritura para futuros escritores. Muchos piensan que estos cursos no suelen ayudar porque la escritura es una vocación para la que se nace o no. Pero muchos otros creen que también se necesitan para emprender el oficio de escritor unas pautas básicas y mucha práctica para poder mejorar día a día. Para algunos escritores profesionales los cursos de escritura han sido una gran ayuda a la hora de superar el miedo al papel en blanco cuando empezaban este arduo camino e incluso para encontrar herramientas útiles para empezar a escribir.

Un curso de escritura puede ayudar para adquirir el hábito de la escritura, aprender nuevas técnicas, conocer nuestros puntos fuertes y débiles y empezar a conocer el mundillo literario y editorial.

Comprometerse a escribir

Un curso de escritura nos puede ayudar es comprometernos a escribir con un ritmo constante. Seguro que nos encanta escribir pero lo hacemos de una forma desordenada. Unos días escribimos un poco y otros no escribimos nada. Incluso podemos pasar meses sin escribir una línea… En un taller de escritura el profesor marca las lecciones y los ejercicios de escritura que hay que hacer y entregar. Tenemos que aprender y respetar ese ritmo del curso.

Muchas veces también nos ayuda a ser conscientes de cuánto nos queremos comprometer con la escritura y a averiguar si es nuestro camino. Escribir requiere mucho esfuerzo y dedicación y no puede ser un capricho. Si incluso tenemos ya un trabajo y la escritura es solo una afición para los momentos libres, un curso de escritura nos servirá como guía para aprender a escribir y en cuestiones prácticas como reglas de ortografía, sintaxis, creación de personajes o presentación de originales a los premios o editoriales.

Aprender diferentes técnicas

Para escribir bien no hay un solo camino. Los cursos para escritores nos pueden enseñar diferentes técnicas y trucos de escritura. Muchas veces los escritores se limitan en sus novelas siempre a las mismas técnicas sin atreverse a innovar. Historias lineales con pocos personajes y escenarios e incluso una intriga limitada. En un curso de escritura se pueden conocer todas las formas diferentes de afrontar una historia, las diferentes voces, la construcción de los diálogos, los escenarios… En los ejercicios de escritura se suelen practicar todas estas técnicas que ayudan a obtener más seguridad en nosotros como escritores. Además ayudan a crear algo tan importante como el hábito de escritura y poder escribir todos los días por lo menos 1000 palabras.

También nos pueden ayudar a conocer los diferentes géneros literarios como la novela negra, la novela histórica o la biografía. Aunque no sean géneros que nos hayan interesado a la hora de escribir en ellos se pueden encontrar técnicas o pautas interesantes.

Conocer nuestros puntos fuertes y débiles

También ayuda a averiguar cuáles son los puntos fuertes y los débiles de nuestra escritura. Si nuestros textos solo los leemos nosotros o nuestros amigos no tendremos una opinión real de su calidad. Necesitamos que otras personas externas nos digan si les parecen o no bien nuestros textos. A veces no sabemos en qué falla una historia o en si el final tendrá el efecto deseado. Si no conocemos nuestros fallos no podremos mejorar nunca. Pueden ser los personajes, la historia o la ortografía. En un curso de escritura te darán las pautas para mejor tu escritura y además podrán ayudar a tus compañeros a describir sus fortalezas y sus fallos.

Afrontar las críticas

Un curso de escritura nos ayudará también a conocer otras personas que también quieren ser escritores. La empatía será fundamental para mejorar en nuestra escritura. Podremos convertir lecturas, problemas, dudas e incluso ilusiones.

Además el espíritu de debate constante en las clases de escritura nos ayudará a acostumbrarnos a recibir todo tipo de críticas. En un futuro tendrás que lidiar con críticas pero también con comentarios de los lectores a los que les gustará más o menos tu obra. No solo comentario que te dirán a viva voz en presentaciones o eventos sino que también te dejarán en tu correo electrónico o en las redes sociales. Aprenderás a comprender esas críticas y a aprender de ellas para mejorar día a día.

Conocer el mundo literario

Un curso de escritura te ayudará a conocer aspectos básicos como la forma en la que se debe presentar a un premio un original, los géneros que se publican en la actualidad, a qué editoriales mandar un manuscrito y a cuáles no… No basta con querer publicar nuestra obra sino que tenemos que encontrar la editorial y el momento más adecuado.

El mundo  literario es complejo y no basta con escribir una gran novela para que se publique. Publicar un libro un libro significa que esa editorial confía en los escritores y quiere difundir su obra entre sus lectores. Tener un libro publicado es un símbolo de prestigio y genera una mayor reputación profesional que nos puede abrir nuestro futuro como escritores.

Existen muchos caminos como por ejemplo la autoedición y es importante conocerlos para empezar a caminar en este mundo. También en la actualidad podemos publicar nuestro libro en papel o en digital. Los libros digitales tienen cada día más lectores y un mayor prestigio.

Muchas opciones

En la actualidad podemos elegir entre realizar un curso presencial en un centro con experiencia en cursos de escritura o hacerlo online. Si tenemos el tiempo suficiente a la semana lo mejor es hacer un curso presencial ya que tendremos contacto directo con el profesor y el resto de alumnos. Si por el contrario debido al trabajo u otras obligaciones no tenemos el tiempo necesario podemos apuntarnos a un curso online.

 

.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *