Jornada presente y futuro del libro y la lectura en la Biblioteca Nacional

0

 

La Biblioteca Nacional de España, la Fundación Alternativas y la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizan este martes 27 de febrero la Jornada presente y futuro del libro y la lectura en la que agentes, especialistas y profesionales de diversos ámbitos del libro, la literatura y el fomento de la lectura debatirán y reflexionarán sobre la situación actual y las perspectivas de este ámbito cultural.

Los actos, que tendrán lugar desde las 9.00 horas en el Salón de Actos de la BNE, se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Durante la Jornada se celebrarán dos conferencias y tres mesas redondas.
La conferencia inaugural Vidas extra con la lectura (10.00 horas) correrá a cargo de Rosalina Díaz Valcárcel, abogada, presidenta de Wolters Kluwer España y de la Fundación Wolters Kluwer, que ha sido hasta 2017 presidenta de la Asociación de Editores de Madrid y presidenta de la Cámara del Libro de Madrid, además de vicepresidenta de la Federación de Gremios de Editores de España.

La primera mesa redonda, ¿Qué leemos? (10.45 horas), está dedicada al libro. En ella participan Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama; Lola Larumbe, responsable de la librería Rafael Alberti; y Marta Sanz, escritora y colaboradora en Babelia, El viajero y la revista Mercurio.

La segunda, ¿Cómo leemos? (12.30 horas), está dedicada a la lectura y se ha invitado a Jesús Marchamalo, escritor y periodista, autor de más de una docena de libros y comisario de diversas exposiciones sobre escritores y libros; a Gemma Lluch, profesora titular de la Universitat de València, miembro de la Estructura de Investigación Interdisciplinar ERI-Lectura y con más de cien trabajos de investigación publicados; y a Javier Ruescas, escritor, youtuber, profesor de escritura creativa y conferenciante sobre el fomento de la lectura, nuevas tecnologías y literatura juvenil.

La última mesa redonda, ¿Qué y cómo leeremos? (16.00 horas), abordará el futuro del libro y la lectura. En ella participan: Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y director general de Storytel España y América Latina, la principal plataforma europea de audiolibros; Luis Collado, director de Google Play Books para España, Portugal y Latinoamérica y Luis González Martín, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cargo que compagina desde 2017 con la dirección de Casa del Lector.

Cerrará la Jornada el escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina con la conferencia de clausura ¿De verdad es tan importante leer? Los tópicos sobre la lectura.

Para más información puedes consultar en Programa Jornada presente y futuro del libro y la lectura

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *