Javier Moro gana con ‘Mi pecado’ el Premio Primavera de Novela 2018

La obra Mi pecado de Javier Moro se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigésimo segunda edición. El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, fallaron la semana pasada que la obra ganadora de este año sea Mi pecado y su autor Javier Moro

En esta edición ha contado con 659 obras presentadas. España, que aporta 316 novelas, encabeza la lista de participantes. Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 76 originales, seguida de Andalucía, con 55, y Cataluña, con 45

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero o Carme Chaparro, entre otros.

Mi pecado

Javier Moro recrea en Mi pecado una historia  sobre la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarca en el dorado Hollywood. Allí la joven coincide con un grupo extraordinario de emigrados españoles —entre los que se encontraba Edgar Neville, Luis Buñuel o Jardiel Poncela— quienes contribuyeron con su talento a la historia universal del celuloide.

Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, Conchita se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Con su mirada extraordinaria cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más celebres de la época, pero también un hombre casado que le doblaba la edad. Leslie y Conchita vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, entre la pasión y el engaño.

Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los antiguos amantes se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron decisivamente en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

El autor

Javier Moro (Madrid, 1955), colabora desde muy joven en medios de prensa nacionales y extranjeros. Ha trabajado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, estuvo seis años en Estados Unidos desarrollando proyectos de cine y televisión, donde colaboró con directores como Ridley Scott. Es autor de Senderos de libertad (Seix Barral, 1992), El pie de Jaipur (Seix Barral, 1995), Las montañas de Buda (Seix Barral, 1998), Era medianoche en Bhopal (2001), en colaboración con Dominique Lapierre, y El sari rojo (Seix Barral, 2008). Su novela Pasión india (Seix Barral, 2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, ha sido uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y, con su traducción a diecisiete idiomas, en varios países europeos. En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú. 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *