21 de marzo Día Mundial de la Poesía: Gran lectura pública de poemas en Granada

0

Granada fue designada Ciudad de Literatura por la UNESCO en diciembre de 2014, convirtiéndose en la primera ciudad de lengua española en obtener esta distinción.

Granada se inserta en un prestigioso grupo internacional de Ciudades de Literatura junto con Edimburgo, Dublín, Praga, Heidelberg, Barcelona, Melbourne, Milán, Cracovia o Reikiavik, entre otras.

Qué es el Día Mundial de la Poesía

En 1999 la UNESCO proclamó en París el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación.

Granada, una sorpresa en 2017

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, a través del programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, celebró por primera vez esta fecha el año pasado. El 21 de marzo de 2017 un gran evento poético en el que se involucraron 18 librerías de la ciudad y 44 poetas, entre ellos tres Premios Nacionales de Poesía que viven en la ciudad de Granada: Rafael Guillén, Ángeles Mora y Luis García Montero. Nuestro cuarto Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal, no pudo asistir por razones de agenda, pero se adhirió calurosamente a la iniciativa.

Las librerías acogieron con enorme entusiasmo esta iniciativa y los poetas invitados se prestaron a participar con enorme generosidad. El resultado fue un éxito inesperado: 800 personas abarrotaron todos los espacios. Fue una celebración ciudadana de la lectura pública de poemas.

Novedades en el Día de la Poesía 2018 en Granada

El éxito obtenido el año pasado ha decidido que el Día Mundial de la Poesía se convierta en una cita anual en Granada, la antesala de la primavera poética en la ciudad, con eventos como el Festival Internacional de Poesía y el Premio Federico García Lorca.

Más poetas, más librerías

En 2018 la lectura va a realizarse en un mayor número de espacios que el año pasado. Concretamente en 25 puntos de venta de libros: 

Alsur, Atlas, Babel (Gran Capitán), Babel (San Juan de Dios), Bakakai, Boops, Centro Federico García Lorca, Centro José Guerrero, Imagina, Inglés Divertido, Juan de Mairena, Mercao Social, Nueva Gala, Paulinas, Picasso, Picasso Infantil, Praga, La Qarmita, Reciclaje, Sostiene Pereira, Tienda de la Alhambra (Reyes Católicos), Ubú Libros, Un mundo feliz, Urbana Vergeles, Troa Dauro.

En cuanto a los poetas participantes, el número será de 60:

Carlos Allende, Rosaura Álvarez, Jesús Amaya, Carlos Andreoli, Miguel Ángel Barrera, Ana Barton, Javier Benítez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Eduardo Castro, Juan José Castro, Nieves Chillón, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Víctor Miguel Gallardo, Azucena G. Blanco, Jesús García Calderón, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Trinidad Gan, José Ganivet Zarcos, Teresa Gómez, José Miguel Gómez Acosta, Ioana Gruia, Fernando Jaén, Rafael Juárez, Ignacio López de Aberasturi, Ana Manon, Juan E. Martín, Rubén Martín, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Jesús Montiel, Gracia Morales, Carmina Moreno Arenas, Ana Morilla, Nieves Muriel, Eugenio Navarro, Alejandro Pedregosa, Alice Popescu, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, Petronela Rotar, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Marina Tapia, Ayes Tortosa.
Las lecturas

Los poetas invitados han publicado al menos un libro de poemas, viven en la ciudad de Granada y tienen edades, trayectorias y planteamientos estéticos muy diversos. Las lecturas tendrán una duración aproximada de 20 minutos y se desarrollarán entre las 18 y las 21 h del 21 de marzo de 2018, en los 25 espacios de lectura asignados. El público dispondrá de folletos informativos con las rutas y los horarios a seguir y que les permitirán elegir a unos u otros poetas en función de sus gustos e intereses. Igual que el año pasado, será imposible verlos a todos.

Descuentos en las librerías

Cada librería participante en el proyecto se compromete a realizar un descuento especial o un regalo a todas las personas que compren un libro de poemas en sus establecimientos desde las diez de la mañana a las nueve de la noche del 21 de marzo.

Perfil internacional del Día Mundial de la Poesía

Las Ciudades de Literatura de Liubliana y Nottingham, además, han querido sumarse a la celebración en Granada del Día Mundial de la Poesía enviando a dos de sus mejores poetas emergentes. Además, nos visitará la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para las Ciudades Creativas, Maria Francesca Marloni, para observar nuestro evento y evaluar las posibilidades de realización en otras ciudades.

Por otra parte, contaremos con la presencia de cinco poetas rumanos, Gelu Vlasi, Petronela Rotar, Ana Barton, Alice Popescu y Ana Manon, que se encuentran en la ciudad invitados por la Universidad de Granada.

Todas las lecturas internacionales se celebrarán en la librería del Centro Federico García Lorca

                De Nottingham, Reino Unido: Georgina Wilding
                De Liubliana, Eslovenia: Anja Golob
                De Rumanía: Petronela Rotar, Ana Barton, Alice Popescu

Implicación de las Ciudades de Literatura UNESCO

El proyecto de celebración anual del Día de la Poesía fue presentado por Granada ante las Ciudades de Literatura UNESCO, que han acogido calurosamente la posibilidad de celebrar conjunta y simultáneamente este evento, con la coordinación de Granada. Cada ciudad va a participar aportando un acto o conjunto de actos específico y se realizará una nota de prensa internacional conjunta y las ciudades se conectarán mediante redes sociales a lo largo del 21 de marzo.

13 Ciudades de Literatura UNESCO que han confirmado su participación en la celebración conjunta del Día Mundial de la Poesía 2018.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *