La Sala Tarambana acogerá la III Edición del Festival Visibles de arte inclusivo que pretende mostrar al público nuevas realidades escénicas

0

 

Del 6 al 29 de abril la Sala Tarambana acogerá la III Edición del Festival Visibles de arte inclusivo que pretende mostrar al público nuevas realidades escénicas.

Una tercera edición que se consolida como un evento referente dentro de la cartelera, un festival para tratar de lograr la plena inclusión y que contará con espectáculos de danza, teatro, conciertos, proyección de un documental, mesa de debate y exposiciones. Todo ello con el denominador común de ser espectáculos y actividades que realizan personas con diversidad funcional o capacidades diversas y que es apto para todos los públicos.

Esta tercera edición del Festival Visibles, organizado por la Sala Tarambana, sigue apostando por la diversidad en escena, por las personas que nos hacen sentir tantas cosas y emociones desde el escenario, por todos aquellos que luchan día a día por la transformación social para que todos seamos VISIBLES. Un festival que trata de hacer patente una realidad en la que viven muchas personas, para que todos miremos y seamos conscientes de las barreras que tienen que superar a lo largo de su vida. Pero es un festival con alma efímera… Y es que ojalá tengan que desaparecer iniciativas como esta, ojalá logremos, como sociedad, lograr la plena inclusión y la plena igualdad (en todos los ámbitos) para no tener que celebrar días ni eventos que hagan patentes las diferencias existentes entre los seres humanos. Con el ánimo de conseguir eso, llega un año más EL FESTIVAL VISIBLES.

En esta edición nos acompañarán 8 compañías, 3 de ellas de fuera de Madrid, que nos traerán teatro de texto: Mujeres que aman, de la compañía Inquietarte (Madrid), formada por Personas con Enfermedades Raras; Carne de cañón, de la compañía de teatro juvenil Guareña (Extremadura), que habla del acoso escolar (y ha recibido el premio a la mejor obra de los premios Buero 2014); Diversas mujeres de la compañía Diversas mujeres (Madrid), un espectáculo que habla sobre la feminidad en todos sus ámbitos; Las criadas de la compañía Arte y punto (Madrid) adaptación de la obra de Jean Genet; y El Principito de la compañía Ricardo Iniesta de Úbeda (Andalucía), que recibió el premio IgualARTE en 2104 por este espectáculo inclusivo.

La danza también tendrá su espacio con Cuerpos en trama y Alma a tierra, de la compañía Eudanza y Laura Llauder (Galicia); y Sé que puedo y La Avería de la compañía The Fridays & Apaipa (Madrid), en la que algunos de sus componentes tienen movilidad reducida, pero nos demostrarán que son muy capaces de hacer bailar sus cuerpos.

También podremos disfrutar con un espectáculo de teatro musical: Hablemos con Billy, de Danza Down compañía Elías Lafuente (Madrid), una obra que es una adaptación de la conocida Billy Elliot.

Un año más la música inclusiva tendrá un espacio en el III Festival Visibles. Volverán los incondicionales Tambores Afaniasdel grupo de percusión Afanias (Madrid) que ya han estado en las dos anteriores ediciones y que en esta ocasión nos ofrecerán un concierto nuevo compuesto también por sección de vientos, chelo, bajo eléctrico, guitarra y voces. Noches de Swing, de Ayuma en cuarteto (Madrid), nos regalarán una noche de primavera inolvidable con un recorrido por el Swing, Blues, Bossa Nova, Samba y Bolero.

Gaspar Broullón, Premio Mestre Mateo 2017 al mejor Realizador y Victoria Teijeiro de la Quinta del arte (Galicia) nos presenta su documental La gran Boda, sobre el espectáculo de teatro en la calle con más de 40 actores, con y sin discapacidad, realizado en el verano del 2017 en la Plaza de María Pita de A Coruña. Al término del documental habrá una mesa redonda con Victoria Teijeiro, David Ojeda, Lucia Fernández y artistas participantes en el documental.

Y durante el III Festival Visibles de arte inclusivo, las fotografías del trabajo de Chon Mayoral y J. Carlos Garcia (Madrid), Autorretrato doble, nos acompañarán en la paredes de Sala Tarambana para recordarnos que no es necesario VER, solo SENTIR y EXPRESAR, para a continuación, CAPTURAR ese momento.

Sala Tarambana, 13 años comprometidos con la cultura

La Sala Tarambana lleva trece años de trayectoria como Sala de Teatro de pequeño y mediano formato. Se han consolidado como Sala Alternativa en el Barrio de Carabanchel y en el municipio de Madrid. Desde hace nueve años pertenecen a la Red de Teatros Alternativos de España. Y su filosofía de ser un centro de referencia cultural les lleva a ir día a día más allá en sus compromisos, tanto escénicos como sociales. Y lo demuestran en todas las iniciativas que emprenden.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL VISIBLES
Del 6 al 29 de abril
-Del 6 al 29 de abril: Autorretrato Doble, Exposición de fotografía de Chon Mayoral y J. Carlos García.
-6 de abril: Noches de Swing, de Ayuma en Cuarteto (Madrid). Concierto de Swing.
-7 de abril: Carne de cañón, de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña (Extremadura). Teatro social.
-8 de abril: Mujeres que aman, compañía Inquietarte (Madrid). Teatro social.
-12 de abril: Documental-Mesa redonda. Proyección del documental La gran boda de Gaspar Broullón.
-13 de abril: Tambores AFANIAS, Grupo de Percusión AFANIAS (Madrid).
-14 de abril: Hablemos con Billy, Danza Down Compañía Elías Lafuente (Madrid). Teatro musical (adaptación de Billy Elliot).
-15 de abril: Sé que puedo y La avería, The Fridays & Blue Mask – APAIPA (Madrid). Danza y teatro.
-12 y 19 de abril: Diversas mujeres, de Diversas mujeres Compañía (Madrid). Teatro contemporáneo.
-21 de abril: Cuerpos en trama y Alma a tierra, de la Compañía Eudanza y Laura Llauder (Galicia). Danza.
-26 y 29 de abril: Las criadas, Arte y Punto asoc. cultural (Madrid). Teatro.
-28 de abril: El principito, de la Escuela Municipal de Úbeda Ricardo Iniesta (Jaén). Teatro.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *