Llega Symphonos´18, el festival que se celebra en el barrio de Conde Duque

0

 

El Centro Cultural Conde Duque y la Biblioteca Musical Víctor Espinós ofrecerán del 13 al 21 de abril varios recitales, conferencias y conciertos de música clásica y jazz dentro del festival del barrio de Conde Duque Symphonos´18 organizado por cuarto año consecutivo por la Asociación Entorno Conde Duque.

“El objetivo de este festival es impulsar un diálogo colaborativo entre las principales entidades culturales del barrio que amplíe las oportunidades de disfrutar de la cultura para los vecinos y para el público en general”, explican desde Entorno Conde Duque.

Esta edición de Symphonos gira en torno a la idea de Ida y vuelta; un término que alude a los continuos procesos de intercambio musical a ambas orillas del Atlántico desde la llegada de los españoles a tierras americanas hasta hoy. O lo que es lo mismo, las relaciones entre Europa y Latinoamérica en el campo de las influencias mutuas y el mestizaje cultural.

Del 13 al 21 de abril asistiremos a un amplio programa de actividades que abordarán estas transformaciones desde ópticas muy diferentes a través de diversas disciplinas artísticas.

Una programación cultural de ida y vuelta

Desde el siglo XVI, la música religiosa procedente de España se cultivaba en las grandes catedrales de los virreinatos americanos. Fuera de los límites eclesiásticos, la representación teatral también contribuyó al desarrollo de la música, como en el caso de la tonadilla escénica.

En el siglo XVIII se empezaron a construir los primeros teatros en México o en Cuba, siendo frecuentes los viajes de compañías de ópera. Es a partir de ese momento cuando los músicos vuelven impregnados de ritmos locales.

América y los americanos comienzan a formar parte de lo hispano y llegan a la península cantos y danzas llegados de otros lados del Atlántico. Por ejemplo, la contradanza, que se bailaba por entonces en los salones europeos, arraiga en el Caribe y sobretodo en Cuba, y vuelve en el siglo XIX convertida en habanera.

Estos intercambios, que siguen produciéndose en la literatura, artes plásticas, música y danza, tanto clásica como urbana, y en la cultura en general, están presentes en cada una de las propuestas que completan la programación de Symphonos´18. Esta edición cuenta con la colaboración de Hinves Pianos, Universidad Carlos III y Escuela CEV.

Entorno Conde Duque Asociación Cultural

Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por las principales instituciones del barrio madrileño Conde Duque con el objetivo de promover de manera conjunta de las diferentes disciplinas culturales y artísticas. Este compromiso se materializa en un modelo de cooperación institucional, pública y privada que garantiza la pluralidad y visibilidad de un proyecto que aúna tradición y vanguardia.

La Asociación está compuesta por Biblioteca Musical Víctor Espinós, Centro Cultural Conde Duque, Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto, Música Creativa, Museo Cerralbo, Museo ABC, MovART, Twin Gallery y Cines Renoir Princesa.

 

Programación

Conciertos

Sábado 14 de abril, 19 horas

El piano en España e Iberoamérica
José María Duque

Recital de piano
Auditorio
Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitación a partir de una hora antes del concierto en la taquilla del centro

José María Duque hará un recorrido por algunas de las mejores composiciones del repertorio de música española e iberoamericana para piano: desde el tango argentino sublimado de Astor Piazzola, pasando por las románticas y sugerentes piezas de Julián Aguirre, el piano melancólico, brillante y grandioso de Heitor Villa-Lobos y el misticismo de Frederic Mompou, hasta la espectacular entrada en la modernidad armónica del siglo XX de la música española de la mano de Isaac Albéniz con su postrera obra: la grandiosa Suite Iberia, inspiración y disfrute eterno de compositores, pianistas y público.

Con la colaboración del CPM Amaniel.

Lunes 16 de abril, 18 horas

Ritmos cruzados

Recital de piano

Biblioteca Musical Víctor Espinós. Sala Polivalente
Entrada libre hasta completar aforo

La música para piano de compositores españoles y latinoamericanos forma parte del patrimonio musical universal. Pero encierra un significado muy especial cuando se trabaja en nuestros conservatorios: un significado de cercanía y casi de familiaridad. También una responsabilidad: la de recoger el testigo de una tradición y proyectarla hacia el futuro. Y por último, un placer: el de dar vida a los ritmos y las armonías que nos han legado estos grandes compositores.

Los alumnos de piano del CPM Amaniel interpretarán obras de I. Albéniz, E. Granados, J. Turina, M. de Falla, A. Ginastera y A. Gómez, entre otros.

Viernes 20 abril, 20:30 horas

Maureen Choi Quartet

Concierto

Auditorio
Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitación a partir de una hora antes del concierto en la taquilla del centro

A través del mestizaje que la violinista estadounidense de origen coreano, Maureen Choi, propone en sus composiciones, el cuarteto en el que la acompañan los españoles Daniel García (piano) y  Mario Carrillo (contrabajo) y el cubano Michael Olivera (batería) nos presenta los sonidos de la música latinoamericana y española, con guiños al jazz e incluso a la música clásica, de forma brillante y sencilla pero, sobre todo, elegante.

Con la colaboración de Música Creativa.

Conferencias

Viernes 13 de abril, 19 horas

Flamenco de ida y vuelta. Faustino Nuñez

Conferencia + Recital

Salón de Actos

Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitación a partir de una hora antes del concierto en la taquilla del centro

El género flamenco se ha constituido a partir de elementos musicales de las diferentes culturas que han pasado por Andalucía a lo largo de los siglos. Una de las influencias más notables tiene sus raíces en la relación de Sevilla y Cádiz con las colonias americanas. En la conferencia Faustino Nuñez analizará en detalle hasta qué punto el flamenco es americano, así como las influencias que se remontan a los primeros años de la colonia.

Viernes 20 de abril, 19 horas

Cuando salí de La Habana: historia de la canción habanera

Charla + concierto

Biblioteca Musical Víctor Espinós.

Sala Polivalente

Las habaneras, esas canciones de música nostálgica y cadenciosa, tienen su origen en la llegada a las tierras del Caribe de las contradanzas que se bailaban en Europa en los siglos XVII y XVIII. En Cuba a esta música de baile se le pone letra y se crea un género mixto de canto y danza que tuvo gran éxito en los salones del siglo XIX.

Con las partituras conservadas en la Biblioteca Musical Víctor Espinós se podrán escuchar habaneras cantadas por estudiantes de la Escuela Superior de Canto de Madrid que amenizarán la charla.

Más información y programa en www.condeduquemadrid.es/programacion/conferencias-musicales-symphonos-18

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *