Paradores inaugura la exposición ‘Paradores. 90 años muy singulares’

 

Paradores ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Paradores. 90 años muy singulares’ con motivo de la conmemoración de sus nueve décadas de historia. El acto ha contado con la presencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó. María Gimeno, responsable de Patrimonio Artístico de Paradores y comisaria de la exposición, ha sido la encargada de realizar un recorrido por la muestra para descubrir fotografías, documentos, objetos y piezas artísticas que reflejan los 90 años de historia de la empresa pública.

La exposición podrá visitarse en la Sala AZCA de la Fundación Mapfre (General Perón, 40, Madrid) desde mañana, 17 de abril, hasta el 24 de junio de 2018. El horario es de martes a sábado de 12.00 a 20.00 h., y el domingo de 11.00 a 15.00 h., con entrada libre.

La muestra ofrece un recorrido ameno y riguroso a través de las nueve décadas de vida de la cadena pública, a través de fotografías, vídeos, documentos originales, objetos singulares, obras de arte, uniformes y un largo etcétera. Junto a la historia de Paradores, la exposición muestra la profunda transformación de la sociedad española y una “biografía” del turismo en nuestro país, desde sus comienzos en los primeros años del siglo XX a nuestros días, en los que España es la segunda potencia turística mundial y el turismo es el primer sector de nuestra economía.

La exposición está comisariada por María Gimeno, responsable de Patrimonio Artístico en Paradores. Bajo su dirección, se han catalogado las más de 9.000 obras que constituyen los fondos artísticos de la cadena pública, ha implantado el programa de preservación y restauración, y Paradores ha sido galardonada con el premio Hispania Nostra  a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

La muestra abarca seis bloques temáticos que acercan al visitante a la historia y trayectoria de Paradores de Turismo se refieren a 90 años de historia, arquitectura, promoción turística, hostelería-gastronomía, arte y paisajes.

Paradores. 90 años muy singulares

90 años de historia

Los orígenes de Paradores se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España, presidido por José Canalejas, decidió encargar al marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, inexistente entonces en nuestro país, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España. Al año siguiente se creó una Comisaría Regia de Turismo y al frente de esta entidad se nombró al citado marqués de la Vega-Inclán.

Fue en 1926, cuando la Comisaría Regia de Turismo junto con Alfonso XIII, eligen el mejor emplazamiento de aquel primer establecimiento. El lugar elegido fue la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de singular belleza. En la exposición se muestran las cartas entre el Comisario Regio y el Monarca en la que se decide la ubicación.

Tras la inauguración de aquel primer establecimiento en 1928, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, presidida por el conde de Gamazo, fijándose a partir de entonces todas las miradas en los edificios singulares, con una larga historia y un patrimonio monumental envidiable, así como los ubicados en parajes geográficos de gran interés natural. Además del proyecto de los albergues de carretera en un intento de economizar gastos y crear un concepto hotelero en serie. En la exposición podrán ver la maqueta del primero de los doce albergues de carretera, el albergue de Manzanares.

Después de la construcción de aquel primer parador, comenzó una frenética carrera de inauguraciones que, con el paso del tiempo, no tardaría en convertirse en una prestigiosa red de establecimientos de turismo de España.

Con el transcurrir de los años los paradores fueron extendiéndose por todo el territorio nacional. Fue una época también marcada por el desarrollo de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos… La Guerra Civil significó, naturalmente, no sólo un estancamiento sino un retroceso para el turismo.

Algunas de las infraestructuras de la Red fueron dañadas, pero una vez finalizada la contienda, se afianzó la idea y se ofreció un nuevo impulso con la restauración y reapertura de los paradores existentes. El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, coincidiendo con el importante desarrollo turístico que vivió el país. En esos años la red de Paradores pasó de 40 a 83 establecimientos.

La época de la transición española supuso el cambio de titularidad de la Dirección General de Paradores, y sobre todo, su dependencia administrativa. Se planteó una amplia reestructuración, cerrándose algunas instalaciones obsoletas o muy alejadas de las rutas habituales, y por tanto muy deficitarias, y se revisaron los criterios de explotación para mejorar la rentabilidad. En los años 80 entran a formar parte de la Red de Paradores algunos de los hoteles de la cadena Empresa Nacional de Turismo (Entursa). Entre ellos, establecimientos tan emblemáticos como el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), el Hostal de San Marcos (León) y el Hotel La Muralla (Ceuta).

Con la llegada de los años 90, Paradores vive un cambio fundamental. El 18 de enero de 1991 se constituye la sociedad anónima “Paradores de Turismo de España, S.A.” de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado.

En este momento el turismo ya supone una de las más destacadas fuentes de ingresos del país, Paradores de Turismo tiene como objetivo crecer rehabilitando edificios históricos como condición esencial para ubicar en él el Parador, seguir llevando el turismo y riqueza a zonas con poco movimiento, seguir promocionando la imagen de España renovada pero manteniendo las tradiciones, siempre manteniéndose fiel a sus principios.

Las décadas de transición entre los siglos XX y XXI vienen marcadas por grandes acontecimientos como la introducción del euro en España. En la era de la globalización, se fija la mirada en Europa y la proyección exterior. Es un periodo de modernización en el que se conjugan tradición y vanguardia. Adquieren valor conceptos como el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la calidad, la revalorización de zonas con menor desarrollo turístico… En estos años se incorporan algunos paradores históricos a la Red como Cangas de Onís, Plasencia, Lerma o el Parador de Monforte de Lemos.

Los últimos años Paradores se moderniza con iniciativas como la sustitución del Hotel Atlántico por el actual Parador de Cádiz. Una nueva línea de establecimientos en la que se incluyen los Paradores de Santo Estevo, Alcalá de Henares, La Granja, Corias, etc., en la que la rehabilitación de edificios históricos convive con las nuevas tendencias y comodidades del sector. Iniciativas reconocidas con galardones como el Premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el Ministerio de Cultura al proyecto de Alcalá o el premio Hispania Nostra por la misión rehabilitadora de Paradores.

Entre 1993 y 2017 se han inaugurado 14 paradores, siendo el de Lleida el último hasta la fecha. Los próximos Paradores en inaugurarse, aunque de momento sin fecha, son Veruela, Ibiza, Muxia, Molina de Aragón y Morella.

Más información en http://www.90aniversario.parador.es/es

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *