El CBA organiza la XXII Lectura Continuada del Quijote en la celebración del Día del Libro en Madrid

0

Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) inaugurará la lectura el lunes, 23 de abril, a las 18 h.

La Lectura Continuada del Quijote ocupa un lugar destacado dentro de las actividades que se celebran con motivo del Día del Libro. Este año cumple su vigésimo segunda edición. De manera ininterrumpida, a lo largo de cuarenta y ocho horas, el Círculo será el foco de participación ciudadana más importante de la capital.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez comenzará la lectura el lunes, 23 de abril, a las 18 h. Tras él, importantes personalidades del mundo de la política y la cultura tomarán la palabra.

Como cada año, los ciudadanos que prestan su voz al texto de Cervantes son los protagonistas de la cita, que cuenta además con conexiones telefónicas y videoconferencias desde distintos países. Así, algunos fragmentos del Quijote se leerán desde Puerto Rico, México, Rusia, Polonia, Jordania, Cuba, Marruecos, Rumanía, Polonia, República Checa, China, Paraguay, Grecia, Panamá o Reino Unido, entre otros países. En España, habrá conexiones con El Toboso (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) o Alcalá de Henares (Madrid).

La interpretación de algunas escenas de la novela correrá a cargo del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, de la Universidad Rey Juan Carlos. Para el servicio de interpretación de lengua de signos se contará con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja de Madrid.

Junto al acto central de la lectura, el Círculo ofrece actividades complementarias, como proyecciones de cine, talleres, presentaciones de libros y propuestas literarias para el público infantil.

La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo (www.radiocirculo.com) y de la página web del CBA (www.circulobellasartes.com).

El olor del Quijote

Esta edición del Quijote tiene su propio aroma. Ana Fernández (periodista especializada en belleza y fundadora de Black Sense) y la perfumista Aitana López de Carrión, en colaboración con CPL Aromas, han ideado una fragancia inspirada en el episodio de la Cueva de Montesinos. Se trata de un aroma “húmedo y musgoso; con una salida
fría pero que en el fondo se vuelve oscuro, profundo y terroso”, gracias al que todos podremos viajar olfativamente a través de las páginas cervantinas.

Actividades complementarias

Lunes, 23

Con motivo del Día del Libro, el Cine Estudio del CBA ha programado la película Tener y no tener (hasta el 25.04.18.). La cinta, dirigida por Howard Hawks en 1944, está considerada un clásico imprescindible del cine negro que, además de propiciar la primera colaboración del tándem Bogart-Bacall, concita dos referencias fundamentales
del universo literario: William Faulkner (guion, junto a Jules Furthman) y Ernest Hemingway (novela adaptada).

También el lunes, tendrá lugar el encuentro La habitación de las mujeres, creado para dar visibilidad a artistas de todas las épocas y nacionalidades en una cita única relacionada con la figura de la mujer en el Quijote. Un espacio de lectura para participar, enseñar y compartir que acogerá a autoras de diferentes países para dar voz a
sus poemas y a sus publicaciones recientes. (Sala Valle-Inclán. 19.30 h.)

Martes, 24

En la Sala Ramón Gómez de la Serna se realizará un cuentacuentos infantil en el que los niños accederán a un nuevo mundo de mitos, fantasías e imaginación que les trasladará a las cuevas budistas de Dunhuang (China). Es allí donde habita El ciervo de nueve colores, una mágica y hermosa criatura con poderes sobrenaturales y cargada
de bondad.

Editoriales Artesanas nos presentará en la Sala Antonio Palacios una muestra de diferentes editoriales independientes y artesanales, que exhibirán el proceso de fabricación de sus libros únicos, junto a breves lecturas de diferentes poetas y escritores.

Contaremos con la presencia de Editorial Zoográfico, Genoma Poético, Meninas Cartoneras, Ediciones Deliciosas y Cabra Violeta.

Susurrantes es un proyecto de intervención escénico-urbana que tiene a la poesía y a la literatura como centro. A partir de las 19 h. alumnos del Aula de las Artes de la universidad Carlos III de Madrid invitarán a quien lo desee a sentarse a su lado para susurrarle una selección de poemas de autores hispanoamericanos con la temática
del exilio en todas sus facetas.

Miércoles, 25

Clausura de la Lectura Continuada, en torno a las 14 h.

Exposiciones

Durante los días de la lectura, podrá visitarse en la Sala de Antonio Palacios el Proyecto Gutenberg By Minimae, una exposición que combina arte y literatura en el que se muestran libros completos en una sola lámina realizados en una tipografía mínima.

La oferta expositiva se complementa con:

-Picasso y el museo (Salas Goya y Picasso), en la que se reivindica el papel del museo como fuente de inspiración para la obra de Pablo Picasso, un aspecto poco estudiado hasta la fecha.

-El Gran Río (Sala Minerva); un proyecto audiovisual, creado y montado para la ocasión, que pretende incitar a la reflexión crítica acerca de los mecanismos y estructuras implicados en las distintas formas de resistencia, rebeldía y revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *