«In Lapide Depictum», la fragilidad de la pintura italiana sobre piedra del siglo XVI en el Museo del Prado

0

“IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555”, es una exposición que podrá visitarse hasta el 5 de agosto en el edificio Jerónimos del Museo del Prado. Esta muestra reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano y Leandro Bassano. El carácter excepcional de esta exposición viene dado por la singularidad del soporte y por la fragilidad de las obras exhibidas.

Las piezas reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI. Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y distintas muestras de piedra, como pizarra en bruto, ponen en relieve la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología.

Las dos obras de Tiziano y la del taller de los Bassano, conservadas en el Prado, han sido sometidas a un delicado y profundo proceso de restauración gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España.

In lapide depictum
Museo Nacional del Prado
Régimen de acceso: La tarifa única de entrada al Museo es de 15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales establecidas) y permite la visita a la colección permanente, la exposición “Rubens. Pintor de bocetos” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.
Horario de visita: De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h., y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00h.

Imagen: Fragmento de La Dolorosa con las manos abiertas TIZIANO, Vecellio di Gregorio Óleo sobre mármol, 68 x 55 cm | 1,9 x 2 cm grosor 1555 Madrid, Museo Nacional del Prado /

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *