La niña Invisible, de David Peña Toribio, «Puño», y Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez, ganadores de los Premios SM

0

 

La niña Invisible, de David Peña Toribio, «Puño», (Madrid, 1978), y Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez (Oviedo 1969), son las obras galardonadas en la 40.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular. Convocados anualmente por la Fundación SM, los Premios SM tienen una dotación de 35.000€ cada uno, la mayor del mundo en su categoría.

El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas, que se han dado a conocer hoy en rueda de prensa, saldrán a la venta el jueves 19 de abril, tanto en papel como en edición digital.

Está previsto que S.M. la Reina Doña Letizia haga entrega esta noche de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, entre otras destacadas personalidades del mundo de la educación y la cultura.

El evento podrá seguirse en directo a partir de las 19.30 horas a través de la página web de la Fundación SM (www.fundación-sm.org)

Las novelas ganadoras

La niña Invisible ha sido seleccionada como novela ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2018 por tratarse de una obra de literatura infantil que, «partiendo de la tradición literaria y estando ambientada hace miles de años, es capaz de crear una historia cercana que habla de un tema muy actual, sin renunciar al lirismo y componiendo una protagonista que ganará el corazón de los lectores».

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor estuvo compuesto por Mercedes Hernández, jefe de producto de FNAC; Inés Miret, consultora especializada en temas relacionados con la lectura; Anna Manso, escritora; Marta Novo, directora general de SM en España; Gabriel Brandariz, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Berta Márquez, editora ejecutiva de SM, actuando como secretaria.

Dirigida a lectores de entre 8 y 11 añosLa niña Invisible estará disponible a partir de mañana en todas las librerías. Escrita por David Peña Toribio, más conocido como «Puño», la obra atrapa a los lectores desde la primera página con una historia basada en un tema actual pero ambientada hace miles de años.

La niña Invisible cuenta la historia de Trog, una niña prehistórica tenaz e inteligente que vive con el sueño de hacer «el Viaje» como los niños y hombres de la tribu. Contra todo pronóstico, se convierte en la primera mujer en realizar «el Viaje», en el transcurso del cual vivirá grandes aventuras y llevará a su tribu un «nuevo mañana».

Las ilustraciones de Marta Altés subrayan el carácter divertido y humorístico de La niña Invisible.

 

Biografía de un cuerpo: Premio SM Gran Angular 2018

Por su parte, Biografía de un cuerpo, libro de literatura juvenil galardonado con el Premio SM Gran Angular 2018, ha sido elegido por el jurado por «construir con gran calidad literaria, un lenguaje tan exigente como eficaz y una estructura narrativa evocadora, un relato que nos habla de la pasión, el drama y el milagro de la adolescencia con personajes que discurren, como todos nosotros, entre el ensayo y el error».

El jurado del Premio SM Gran Angular estuvo compuesto por José Luis Trívez, bibliotecario; Gemma Lluch, profesora e investigadora de la universidad de Valencia; el escritor Gonzalo Moure; Mabel Cotera, gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil de SM; Gabriel Brandariz, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Patrycja Jurkowska, editora ejecutiva de SM, actuando como secretaria.

Biografía de un cuerpo es una obra dirigida a lectores a partir de 14 años, y saldrá a la venta el jueves 19 de abril de 2018.

Mónica Rodríguez nos traslada a la piel de Marcos, un estudiante de danza clásica adolescente. Su pasión por la danza y el deseo de satisfacer a su padre chocan de pronto con los cambios de su cuerpo, los conflictos propios de su edad y la búsqueda de su identidad.

Premios SM

SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.

Los objetivos de estos galardones son:

  • Promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.
  • Apoyar a autores e ilustradores.
  • Retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios generados por la actividad empresarial de SM.

En la actualidad se convocan, en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil; y en el de la ilustración, el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM y el Catálogo Iberoamérica Ilustra.

40.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

La Fundación SM creó estos galardones en el año 1978 para promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes. Para concederlos, cada año se reúne un selecto jurado formado por especialistas en literatura, pedagogía, educación y una representación de la entidad organizadora que se encargan de seleccionar las obras ganadoras, que se incorporan a las colecciones más emblemáticas de SM, El Barco de Vapor y Gran Angular.

El compromiso de SM con la cultura y la dotación económica, la mayor del mundo en su categoría, han consolidado estos premios como un referente en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Hoy día están presentes en nueve países iberoamericanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *