‘Tiempo de espera’ de Elizabeth Jane Howard, segundo volumen de la gran saga protagonizada por la familia Cazalet

 

Tiempo de espera es el segundo volumen de la gran saga protagonizada por la familia Cazalet, el último gran clásico de la novela inglesa del siglo XX, que se ha convertido en un fenómeno literario en Europa y que en España acaba de publicar Siruela.

Estamos en 1939. Hitler acaba de invadir Polonia y los primeros nubarrones de la guerra van ensombreciendo la vida de los Cazalet: en su residencia de Sussex hay que cegar la luz de las ventanas, la escasez de alimentos empieza a hacerse notar y las exigencias del esfuerzo bélico obligan a los miembros de la familia a enfrentar complicadas decisiones. Algunos hombres —los ancianos, los lisiados— tienen que resignarse a ver cómo los demás son llamados a luchar por su país; otros, en cambio, solo querrían regresar intactos a casa tras el infierno de Dunquerque. Pero son las mujeres quienes, en suelo inglés, ocupan en realidad la escena con una fuerza y un estoicismo sin fisuras durante los primeros compases de la contienda. Y los más jóvenes, vitalistas y ocupados en conquistar esa libertad de acción que confunden con ser adulto, olvidan demasiado deprisa que, de haber un paraíso, se encuentra en los años que ellos, y todo el continente europeo, están dejando atrás definitivamente.

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que siempre recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Mujer polifacética, antes de convertirse en escritora también fue actriz y modelo. Estuvo casada con Kingsley Amis. En 1951 se hacía con el Premio John Llewellyn Rhys por su primera novela, The beautiful visit, galardón que ya iba anticipando el destacado lugar que ocuparía en el panorama narrativo británico.

Varias novelas precedieron a su obra más conocida, la saga familiar de los Cazalet. Los cinco volúmenes que la componen, editados como Crónicas de los Cazalet y convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras
inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Cuando en 1990 Howard publicó el primer volumen de la saga, puso la piedra angular de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfilaba con exquisitez la geografía íntima
de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer. Tiempo de espera, segundo volumen de estas crónicas, mira hacia la Inglaterra de 1939: se respiran aires de guerra y de decisiones difíciles. Una historia de amor y pérdida, de sacrificio y lucha, el detallado retrato del universo particular de tres generaciones desplegado sobre un lienzo mucho más amplio, el del convulso acontecer del siglo XX.

 

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *