Con una manera diferente de acercarse al pasado, Éric Vuillard ha conseguido cautivar a la crítica y a los lectores españoles convirtiéndose en una de las grandes revelaciones literarias de este año. Su novela, El orden del día publicada por Tusquets es un relato trepidante sobre la agenda oculta del ascenso de Hitler al poder que se lee con asombro y escalofríos.  El autor, en una reciente visita a nuestro país, destacaba que «los breves momentos reales, son más corrosivos que cualquier discurso moral. Parece que no sean nada, pequeñas anécdotas pero contienen una poderosa verdad. Se aparecen como revelación».

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos. Un relato inquietante sobre los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.

Éric Vuillard nació en Lyon en 1968 y actualmente vive en Rennes. Conocido como escritor, cineasta y dramaturgo, es autor de varias obras por las que ha merecido numerosos premios: Conquistadors (2009, premio Ignatius J. Reilly 2010); La bataille d’Occident (premio Franz Hessel, 2012, premio ValeryLarbaud, 2013), entre otros. En España se publicó su título Tristeza de la tierra: una historia de Buffalo Bill (2015). Su obra más reciente El orden del día ha sido merecedora del Premio Goncourt 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *