7 de mayo: El filósofo Slavoj Žižek recibirá la Medalla de Oro del CBA

0

 

El filósofo Slavoj Žižek recibirá el próximo lunes (19.30 h.) la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Tras la entrega de la Medalla de Oro, que supone el máximo reconocimiento que concede el Círculo y que realizará su presidente, Juan Miguel Hernández León, Žižek dará la conferencia: Ernst Lubitsch: cinismo, humor y compromiso. La charla está enmarcada dentro de la Cátedra ACCIONA de la Escuela SUR, la Escuela de profesiones artísticas fundada por el CBA y La Fábrica.

Slavoj Žižek (Liubliana, 21 de marzo de 1949) es sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, así como cargos de profesor invitado en universidades como Columbia y Princeton. Además de sus numerosísimos ensayos y artículos para la prensa escrita, en los últimos años ha participado en más de doscientos cincuenta encuentros internacionales sobre filosofía, psicoanálisis y cultura crítica. Žižek, que recientemente visitó el Círculo dentro del programa de conferencias dedicadas a revoluciones, está considerado uno de los pensadores críticos más importantes de su generación.

Theodor Adorno dio la vuelta a la pregunta historicista y paternalista de Benedetto Croce sobre “qué ha muerto y qué vive aún de la dialéctica de Hegel”: si Hegel está realmente vivo como pensador, entonces la pregunta que habría que plantear hoy es la contraria –“¿qué pensaría Hegel de NOSOTROS HOY?” Exactamente lo mismo puede decirse de las películas de Ernst Lubitsch –“¿qué pensaría Lubitsch de nuestra contemporaneidad?”. En ello estriba la actualidad de Lubitsch: a la vez que habría rechazado sin duda con aversión el neorracismo populista, habría percibido también de inmediato la falsedad de su contrario, el moralismo políticamente correcto, detectando con claridad su complicidad oculta. A Lubitsch le habría horrorizado advertir hasta qué punto los placeres perversos de lo obsceno, de la ironía incluso, se han trasladado a la derecha, mientras que la izquierda se encuentra cada vez más atrapatada en un moralismo puritano ascético.

Tras el acto de entrega, el filósofo esloveno pronunciará la conferencia: Ernst Lubitsch: cinismo, humor y compromiso. Con motivo de la Medalla, el Cine Estudio ha programado (hasta el próximo 27 de mayo) un ciclo de películas firmadas por Lubitsch, que incluye títulos como Ser o no serEl diablo dijo no y El bazar de las sorpresas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *