La exposición ‘Players’ muestra la faceta más desenfadada de los fotógrafos de la Agencia Magnum

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia y a hacer visibles acontecimientos cruciales de la historia a través de un lenguaje artístico y periodístico, forjando a su vez iconos universales.

La exposición Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, comisariada por Cristina de Middel y Martín Parr, nos ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego. La propuesta rescata los distintos significados de la palabra “Players” en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás. Esta exposición y su selección de imágenes tiene en cuenta la gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum que, con su cámara y su trabajo, dan lugar a una multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego. En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.

La muestra reunirá cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro de 46 fotógrafos de la Agencia Magnum de distintas generaciones y hornadas con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental.

Esta exposición se incluye dentro de la carta blanca Players, propuesta por la reciente Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, para PHotoESPAÑA 2018 y en la que la fotógrafa reta al espectador a descubrir la faceta más lúdica y experimental de la fotografía.

La mayoría de los autores de Magnum han inmortalizado los grandes acontecimientos históricos del siglo XX y son reconocidos por su trayectoria profesional en el ámbito del reporterismo y el fotoperiodismo. Sin desvirtuar este trabajo documental, las imágenes y fotógrafos elegidos en esta exposición, ofrecen una visión más abierta y fresca de su estado actual y contribuyen a un entendimiento más amplio de las responsabilidades del fotógrafo como comunicador y testigo preferente.

Esta selección traza además una particular retrospectiva de la agencia, a través de la historia y de los distintos estilos fotográficos de sus integrantes y muestra una faceta menos conocida del archivo de Magnum. Players reúne imágenes de autores de distintas generaciones -desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson- para construir una retrospectiva inusual de Magnum y de sus estilos y mostrando, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de sus autores.

En la muestra hay ejemplos de todo tipo de diversión y entretenimiento, desde el sentido de «jugador», en referencia a juegos deportivos como el futbol, el golf o el baseball. Aquí se incluyen, entre otros, algunos ejemplos de excentricidad británica como las fotografías que Peter Marlow hizo de los alumnos del colegio de Eton jugando al famoso «juego de la pared», una especie de rugby ancestral, o las de Chris Steele-Perkins documentando el partido de críquet que anualmente tiene lugar en la isla de Wight durante el tiempo en que la marea baja permite aflorar el banco de arena sobre el que se juega.

Igualmente, player (que también significa «intérprete») nos remite a la música. Así, en la exposición encontramos desde fotografías sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec hasta imágenes de Jonas Bendiksen en las que aparecen retratos de músicos noruegos de heavy metal, en estado de éxtasis.

Players además hace alusión a la idea, más general, de personas que lo pasan bien en actividades de ocio (to play significa también «jugar», sin más): niños jugando en la calle en imágenes firmadas por Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb entre otros; gente jugando a las cartas, al ajedrez o a las apuestas de caballos de Marc Riboud y Bruce Gilden. Entre estas destacan también las ya famosas fotografías de Pokémon GO realizadas por Thomas Dworzak (que se convirtieron en las más populares jamás subidas al sitio de Magnum).

Biografías Cristina de Middel y Martin Parr

Martín Parr (Epson, Reino Unido, 1952) es miembro de la agencia Magnum desde 1994, además de uno de los fotógrafos documentales más renombrados de su generación. Con más de 90 libros publicados y otros 30 editados por él, su legado fotográfico ya está establecido.

Parr también trabaja como comisario y editor. Ha comisariado dos festivales de fotografía Arles en 2004 y la Bienal de Brighton en 2010. Más recientemente ha comisariado la exposición Strange and Familiar en el Barbican Centre. En 2013, fue nombrado profesor visitante de fotografía en la Universidad de Ulster. El trabajo de Parr está en colecciones de muchos de los mayores museos desde la Tate, el Pompidou o el MoMA.

Cristina de Middel (Alicante, España, 1975) Esta fotógrafa española investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Su trabajo juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y la ficción.

Después de 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria, De Middel lanzó The Afronaut, serie que narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964.

Desde el año 2012, De Middel ha producido nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada descripción del mundo de los medios de comunicación masivos. Con más de 12 libros publicados, ha sido galardonada y finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012 o el Infinity Award from del International Center of Photography de Nueva York. En 2017 Cristina De Middel ganó el Premio Nacional de Fotografía en España y fue nominada como miembro en la agencia Magnum.

Catálogo de la exposición 

Con motivo de la exposición la Fábrica y Fundación Telefónica han editado el volumen homónimo que recoge las imágenes de la muestra.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *