Buen tiempo, firmas y actividades para todos los públicos en el primer sábado de la Feria del Libro de Madrid

El sol ha lucido en la segunda jornada de la 77 Feria del Libro de Madrid permitiendo que paseantes, expositores, compradores y autores hayan disfrutado de un día con una programación completa y con un gran número de firmas, en las que autores tan diferentes como Paco RocaBlue JeansElisabet Benavent, Patty DragonaReahLorenzo Silva y Mircea Cărtărescu, quien ha realizado el primer Micro de la Feria, han tenido una gran afluencia. Todos los espacios del recinto que ocupa la cita han arrancando la mañana con propuestas variadas y para todas las edades que se han alargado hasta última hora.

Una de las actividades del día ha sido la entrega del XIII Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra, concedido por la editorial SM y la Fundació Jordi Sierra i Fabra, que este año ha recaído en la valenciana Inés Cortell, una estudiante de 15 años que ya quedó finalista en la pasada edición, con su obra Buenos días, Laia. El premio se falló en el mes de febrero, pero ha sido esta mañana cuando se ha presentado el libro al público en un acto en la Biblioteca Eugenio Trías, dentro de las actividades de la Feria del Libro de Madrid en el que también ha estado presente, además de la autora, el escritor Jordi Sierra i Fabra y Luis Miguel Aguilar, psicólogo experto en trastornos mentales de la Asociación Asperger Madrid, quien ha explicado este trastorno y sus principales síntomas.

El libro de Cortell aborda las enfermedades mentales que afectan desde los primeros años de infancia a través de los ojos de una niña cuyo hermano tiene síndrome de Asperger. La protagonista tendrá que aceptar primero la situación y después cuidar de su hermano. “Llevo escribiendo desde los 8 años”, ha confesado la autora, quien también ha reconocido que ha disfrutado con la lectura de los libros de Sierra i Fabra, sobre todo, de Dormido sobre los espejos. La joven narradora no tiene intención de dejar de escribir. “Estudiaré Derecho, pero seguiré escribiendo”. Igualmente ha explicado que la literatura fantástica siempre le ha encantado. “Te deja ser muy imaginativo”, ha añadido.

Igualmente, hoy han comenzado los paseos guiados que desarrollarán la Asociación Amigos de los Jardines del Buen Retiro a lo largo de los sábados y los domingos que dure la Feria (a las 12:00 y a las 18:00) para dar a conocer los aspectos más desconocidos del Parque. El primero ha sido esta mañana de la mano de Ignacio BazarraNuria Sánchez, quienes han contando con un nutrido grupo que ha podido conocer la relación de este espacio verde madrileño con la literatura. A lo largo del paseo se han hecho paradas como la realizadas en el Ángel Caído o ante el Palacio de Cristal. Los paseos guiados salen de la caseta de información de la Feria del Libro de Madrid y cuentan con diferentes temáticas. Se podrá elegir entre varios tipos de visita: Paseo literario y artístico, donde se tratarán los grandes nombres de la cultura asociados al Retiro (sábado 2 y sábado 9 a las 12:00); Paseo botánico, que recorrerá los árboles singulares de El Retiro (sábado 2 y sábado 9 las 18:00); Paseo histórico, que girará en torno a El Retiro, a lo largo de cuatro siglos: del Barroco a la Segunda República (domingo 27, domingo 3 y domingo 10 a las 12:00) y Los secretos de El Retiro, con curiosidades y anécdotas del Parque (domingo 27, domingo 3 y domingo 10 a las 18:00). A ellos se suma el 4 de junio un paseo especial junto al escritor, reciente Premio Planeta, Javier Sierra titulado “Javier Sierra y la búsqueda del Santo Grial”.

El Pabellón Infantil, así como otros pabellones como el de Samsung o el de Rumanía, país invitado, han realizado talleres para niños, presentaciones, veladas poéticas y charlas como la dedicada a las voces femeninas de la literatura rumana aún por descubrir con Ioana Pârvulescu, Ioana Nicolaie y Adina Popescu, programada a partir de las 20:30 o el encuentro de con Mircea Cărtărescu con sus lectores en la conferencia “Araña, mariposa y solenoide”. Además, el Espacio Jóvenes Car2Go ha contado con un programa especial de Radio 3 desde Feria del Libro en directo con entrevistas a escritores, editores, poetas e ilustradores como María Fernanda Ampuero, José Ovejero, Rayco Pulido, Manuel Bartual y con artistas y bandas como Mapache, Ángel Guache, Carlos Luna o Víctor López, que ha puesto la palabra en escena a base de poesía y música, además de vídeos literarios en riguroso directo. ‘Palabra Voyeur’, ‘La Hora del Bocadillo’, ‘Equilibristas’, ‘Todos Somos Sospechosos’ y ‘LaLiBéLuLa’ son los cinco programas de Radio 3 implicados en este evento.

Pedro Berhan da Costa: “Portugal tiene la responsabilidad de continuar un legado que se inició el año pasado como país invitado”

Inspirada en la producción astrológica del poeta portugués Fernando Pessoa, la Embajada de Portugal promueve la exposición “Fernando Pessoa, el astrólogo” con motivo de la Feria del Libro de Madrid en la Biblioteca Eugenio Trías. La muestra, que se podrá ver hasta el 17 de junio, se ha inaugurado esta tarde con la presencia de Pedro Berhan da Costa, consejero cultural de la Embajada de Portugal, y de Paulo Cardoso, comisario de la exposición. El consejero cultural luso ha señalado que después de haber sido país invitado en la edición anterior, Portugal “tiene una responsabilidad de continuar un legado”. “Esta exposición está centrada en una faceta desconocida de Pessoa en España. Es una propuesta muy interesante de Cardoso, un investigador de renombre, que pronto nos interesó para traerla aquí”. Además, ha agregado, respecto a la presencia de literatura portuguesa en España, que “hay un antes y después de la participación portuguesa en la Feria del Libro en 2017 como país invitado”.

REAH

Portugal tiene más actividades programadas en la edición de este año como la que tendrá lugar mañana a las 20:00 en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales en la que se celebrará el 20 aniversario de la concesión del Premio Nobel a José Saramago. Bajo el título de “Me gusta esa mujer. Personajes femeninos en la obra de José Saramago vistos por mujeres”, las periodistas Monserrat Domínguez, Pepa Bueno, Lola Cintado y Pilar del Río recordarán al autor portugués más internacional.
Un domingo repleto de propuestas

La Feria abrirá mañana de nuevo a las 11.00 con varios actos destacados como la firma de libros del Premio Nobel J.M. Coetzee en la caseta de firmas de la Feria, de 19.00 a 21.00, la primera de las mesas redondas de Mujeres del Libro, la narración oral para jóvenes de Pep Bruno, la mesa redonda y presentación de libros: “Palabras y canciones” con los cantautores y autores Luis Ramiro y Marwan o el diálogo entre Emil HurezeanuLuminita Marcu sobre Monica Lovinescu, voz destacada del exilio intelectual rumano. También en la caseta de firmas de la Feria estará Arturo Pérez-Reverte de 11.30 a 14.00.

 

Para completar información, se puede visitar la página oficial de la Feria del Libro www.ferialibromadrid.com

 

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *